Copa América: los jugadores brasileños cedieron y jugarán el torneo

·3  min de lectura
Gabriel Jesús, Lucas Paquetá, Neymar y Firmino en el partido del vierenes pasado, ante Ecuador; los futbolistas brasileños dieron marcha atrás y jugarán la Copa América en su país
Andre Penner

A pesar de que continúan irritados con las formas utilizadas para traer la Copa América a Brasil, los jugadores del seleccionado dirigido por Tite decidieron que, finalmente, van a disputar el certamen que comenzará el próximo domingo 13 de junio. El conjunto Verdeamarelo debutará ese mismo día, a las 18, con Venezuela, en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

De cualquier manera, cuerpo técnico y futbolistas, en conjunto, harán público un manifiesto mañana, tras el partido de las eliminatorias ante Paraguay, en Asunción. En la declaración oficial, se espera una fuerte crítica hacia la organización improvisada de esta Copa América, en medio de la pandemia del Covid 19, que en Brasil ya lleva más de 473.000 muertes y está cerca de los 17.000.000 de contagios confirmados.

Además de la denuncia de abuso sexual y moral presentada por una empleada de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que apartó ayer a Rogerio Caboclo de su cargo como presidente de la entidad -dirigente con el cual los futbolistas se mantenían en pie de guerra-, la falta de consenso entre los principales referentes del resto de los seleccionados que participarán de la Copa América hizo que la delegación brasileña modificase su postura. La idea del “boicot”, por estas horas, perdió casi toda su fuerza.

Inclusive, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado oficial el domingo, confirmando su presencia en el certamen subcontinental, lo que empujó a otras selecciones, como la boliviana, por ejemplo, a manifestarse públicamente, garantizando su presencia en el torneo. “La Selección Argentina confirma su participación en la Copa América 2021, tal lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de toda la historia”, publicaron desde AFA. “El fútbol es una fiesta que podemos vivir con responsabilidad”, escribieron desde la Federación Boliviana, bajo el mismo tono.

La salida de la Confederación del presidente Rogerio Caboclo destrabó un problema de difícil solución en Brasil, que al final jugará la Copa América
DOUGLAS SHINEIDR


La salida de la Confederación del presidente Rogerio Caboclo destrabó un problema de difícil solución en Brasil, que al final jugará la Copa América (DOUGLAS SHINEIDR/)

Además de la falta de consenso entre el resto de las delegaciones y de la salida (al menos momentánea) de Caboclo, la “nueva” cúpula de la CBF, otra vez bajo el comando de António Carlos Nunes de Lima, el Coronel Nunes, de 82 años, presidente interino, también le garantizó al plantel que Tite continuará al frente del seleccionado, despejando las dudas sobre el futuro inmediato del entrenador. El DT gaúcho cuenta con el apoyo de las principales figuras del equipo y viene con puntaje perfecto en las Eliminatorias.

Ya sin la sombra de Caboclo, los dirigentes de la CBF están enfocados en dos frentes; el primero es terminar de definir la realización de la Copa América en el país. Para ello, necesitan de la colaboración y el entendimiento con el gobierno brasileño y con los principales dirigentes de la Conmebol. Por otra parte, un comité de crisis de la entidad que rige el fútbol en Brasil ya se encuentra en Asunción, intentando apaciguar los ánimos del seleccionado de Neymar y compañía.

En cuanto a lo estrictamente futbolístico, la tendencia es que el plantel convocado por Tite para las Eliminatorias sea el mismo que integra la lista para la Copa América. Además, el exDT de Corinthians puede llamar a otros tres futbolistas. La nómina definitiva se dará a conocer el miércoles.