Copa América: confirman 41 contagios de Covid 19 vinculados con la competencia mientras Jair Bolsonaro provoca

"¿Cuántos murieron de Covid 19 hoy?", preguntó Bolsonaro
"¿Cuántos murieron de Covid 19 hoy?", preguntó Bolsonaro

A dos días de iniciada, la Copa América ya registró 41 contagios de coronavirus directamente relacionados con la competencia que se desarrolla en Brasil, entre los que se encuentan jugadores, cuerpos técnicos, y personal de servicios.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud del país organizador, que detalló que 31 casos corresponden a futbolistas y miembros de las selecciones y otros 10 a personal contratado en Brasilia para el evento, quienes se encuentran aislados en un hotel de Brasilia, la capital del país.

Antes del partido inicial, entre Brasil y Venezuela, el Covid 19 ya había entrado en acción. Precisamente la Vinotinto fue el seleccionado más golpeado. El sábado se confirmó la noticia de que 13 miembros de su delegación, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos, lo que los obligó a tener que convocar reemplazantes y estrenar su participación con un equipo totalmente alternativo. La consecuencia fue lógica: el conjunto caribeño cayó 3 a 0 ante Brasil.

Los otros seleccionados afectados por el coronavirus son integrantes de la delegación de Bolivia, Colombia y Néstor Bonillo, preparador físico de Perú.

En estos primeros tres dias de competencia, entre las 2.927 pruebas de RT-PCR para el campeonato -incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona-, de los cuales el 1.40 por ciento dieron positivos.

Además, el Ministro de Salud, Marcelo Queiroga, explicó que los 10 empleados contagiados trabajan en las instalaciones hoteleras donde las selecciones están alojadas, al tiempo que confirmó el aislamiento de todos sus contactos. Queiroga reconoció la necesidad de un análisis detallado en un plazo de 14 días para definir cuál cepa los infectó, en medio de un torneo que se desarrolla bajo una especie de burbuja con asiento además en Goiania, Río de Janeiro y Cuiabá.

Entre los protocolos de bioseguridad, las autoridades de la Copa América contemplan minimizar el contacto con el exterior de todos los involucrados; la realización de pruebas PCR cada 48 horas antes de cada partido; y el traslado de las delegaciones en vuelos chárter, acuerdos sostenidos previamente entre la Conmebol, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y las autoridades brasileñas.

Brasil realiza la Copa América en medio de un fuerte rechazo de sus habitantes
Archivo


Brasil realiza la Copa América en medio de un fuerte rechazo de sus habitantes (Archivo/)

Las cifras generales exponen el altísimo nivel de contagio y de muerte que tiene en estos momentos Brasil. Se reportaron en ese país 1.129 personas fallecidas en las últimas 24 horas, para sumar 487.401 decesos desde el inicio de la pandemia. Además, se contabilizaron 37.948 casos confirmados, fijando el total de contagiados en 17.412.766, tercera más complicada en ese indicador detrás de Estados Unidos e India.

Al mismo tiempo, el presidente Jair Bolsonaro fue irónico al relacionar la realización de la Copa América con la pandemia.

“¿Alguien vio la Copa América ayer por SBT? El que se opone a la Copa América no puede mirarla, eh”, dijo en su habitual ida y vuelta con sus seguidores, que es filmado por las redes oficialistas. En ese intercambio, uno de ellos le preguntó al presidente de Brasil si vio las publicaciones de los diarios en relación a la realización de la Copa. El mandatario respondió: “¿Murieron cuántos de Covid-19 hoy?

La Copa América transmite Covid, las otras no”, disparó el mandatario, para justificar el acuerdo de su gobierno con la Conmebol y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), contra la posición del plantel brasileño de albergar la competición luego de que la rechazara Argentina, por cuestiones sanitarias, y Colombia, por su crisis política.

Para manifestar su apoyo a la competencia, Bolsonaro se mostró junto a un televisor que transmitía el partido entre Brasil y Venezuela del domingo pasado.