Copa América: Ecuador se lo empató a Brasil, se clasificó a los cuartos de final y podría jugar con la Argentina

Ángel Mena, a la derecha, celebra el gol del empate de Ecuador contra Brasil, por la Copa América
AP Photo / Ricardo Mazalan

Brasil y Ecuador igualaron este domingo 1 a 1 en el cierre del Grupo B de la Copa América. Éder Militão abrió la cuenta a los 36 minutos, mientras que Ángel Mena marcó el empate a los 8 de la segunda etapa. Un resultado que podría tener influencia en la Argentina. Es que si el equipo de Lionel Scaloni este lunes finaliza primera del Grupo B, se medirá con Ecuador.

Días, horarios y resultados de la Copa América 2021

Fue un comienzo intenso. Con Brasil tratando de hacerse dueño del desarrollo ante un Ecuador atento en defensa pero a la vez con una presión alta. Esa estrategia le permitió a Méndez ganarle un balón a Douglas Luis unos metros antes del área verdeamarela, aunque su remate fue débil. Fue una señal de que el equipo de Gustavo Alfaro no iba a dejarse llevar por delante.

Brasil, por características y jerarquía, siempre suele tener más la pelota que el adversario. Por eso fue mucho más profundo y administró mejor el balón ante un ordenado equipo ecuatoriano. Pero el equipo de Tite debía estar atento porque ante las menores distracciones defensivas, el conjunto de Alfaro podía hacerle daño con transiciones veloces.

Tabla de posiciones de la Copa América Brasil 2021, en vivo: así están los dos grupos

A los 10 minutos llegó la primera gran emoción. Enner Valencia vio a Alisson adelantado y desde el medio de la cancha le pegó con fuerza. El arquero brasileño se resbaló, lo que le dio más dramatismo a la jugada. Pero el balón picó en el techo del arco y se fue.

El gran salto de Militao, en la jugada que terminó en el 1 a 0 de Brasil sobre Ecuador
Eraldo Peres


El gran salto de Militao, en la jugada que terminó en el 1 a 0 de Brasil sobre Ecuador (Eraldo Peres/)

Al mismo tiempo, Alfaro lamentaba una fuerte infracción sobre Moisés Caicedo que condicionó su permanencia en el campo. El volante, inicialmente muy dolorido, intentó regresar. Pero a los 16 salió reemplazado por Ángel Mena. Fue un imponderable que alteró los planes del equipo tricolor.

A los 19 lo tuvo Brasil. Gabigol ingresó por el medio del área, quedó mano a mano pero Galindez se la ganó. Fue un llamado de atención para la última línea de Ecuador. Y una demostración del poder ofensivo local, que no necesita generar muchas chances de gol para desequilibrar.

Horarios y TV de la Copa América Brasil 2021: fixture, estadios y todo lo que hay que saber

Al partido le costó arrancar. Unos y otros estaban más atentos a controlar el ataque rival que a generar el propio. Y eso atentó contra el espectáculo, porque las situaciones de riesgo prácticamente brillaron por su ausencia en los 25 iniciales.

Todos los abrazos son para Éder Militão, autor del 1 a 0
AP Photo / Ricardo Mazalan


Todos los abrazos son para Éder Militão, autor del 1 a 0 ( AP Photo / Ricardo Mazalan/)

A los 27 se dio una buena jugada colectiva del conjunto verdeamarelo. Terminó con un remate recto de Paquetá desde la medialuna, que se fue apenas desviado.

Llamativamente, Brasil perdió al menos cuatro pelotas en la salida, ante la lúcida presión de Valencia y un Mena que entró muy bien. La presión alta fue un arma muy bien utilizada por Ecuador. Porque no solo le permitió pararse lejos de su arco, sino que al mismo tiempo provocó varias desatenciones de Brasil en su última línea.

Parecía que la primera etapa se terminaba sin goles. Pero Brasil tenía otros planes. A los 36 minutos llegó la apertura del marcador. Un tiro libre en forma de centro desde la derecha, ejecutado por Everton, le permitió a Éder Militão elevarse y clavarle a la pelota el frentazo justo para meterla junto al poste izquierdo de Galíndez.

Militão celebra su gol a Ecuador
Eraldo Peres


Militão celebra su gol a Ecuador (Eraldo Peres/)

El gol recibido fue como un mazazo para Ecuador, que sintió el impacto. De todas maneras, trató de buscar el empate antes del entretiempo. Sin embargo, abusó de los centros cruzados y no logró conectar ninguno en el área rival. En el balance, fue un primer tiempo discreto, donde las figuras más destacadas fueron Lucas Paquetá y Enner Valencia.

Equilibra Ecuador

En el inicio del complemento Ecuador se mostró más adelantado en el campo de juego. Urgido por el resultado, intentó generar situaciones de peligro. Pero volvió a repetirse con el juego aéreo.

El alivio llegó con una noticia lejana. “¡Gol de Perú!”, les gritó a los 3 Alfaro a sus dirigidos. Ocurre que con ese tanto de Carrillo en Brasilia, el equipo Tricolor volvió a meterse en los cuartos de final.

Consciente de que siempre se mejor depender de sí mismo, Ecuador siguió buscando el 1 a 1. Y entonces a los seis hubo un muy buen pase de Preciado a Valencia, que le dio de volea y sacudió la red, pero del lado externo.

La insistencia de Ecuador tuvo premio. Del córner posterior sobrevino un despeje. Pero dos cabezazos en ataque seguidos lo dejaron a Ángel Mena mano a mano con Allison. El fuerte remate del delantero besó la red.

El primer cuarto de hora fue todo del Tricolor. Que con el tanto de Mena cerró una racha de 10 años sin poder anotarle un gol a Brasil en partidos oficiales. El 1 a 1 entusiasmó a Ecuador, que literalmente borró de la cancha a Brasil. Ni Firmino ni Gabigol tuvieron contacto con el balón en los primeros 17 minutos. El conjunto local se replegó y dejó que el Tricolor se le viniera y tocara a su gusto. Y entonces Preciado comenzó a ser peligroso por la derecha. Y Valencia siguió alerta a todo en ataque.

A los 21 reaccionó finalmente Brasil. Un centro preciso de Paquetá le cayó a Vinicius, que malogró una chance ideal para anotar el 2 a 1. Valencia, la figura, casi anota el segundo. De zurda, metió a los 34 un gran tiro libre desde la derecha. el GPS de la pelota tenía destino de gol. Pero Alisson, bien ubicado, la sacó al corner sin sobresaltos.

Los últimos minutos fueron entretenidos. Porque un gol más de Ecuador le permitía trepar en las posiciones, quedar tercero y superar a Colombia. Pero, al mismo tiempo, ese intento podía descuidar su última línea. De todas formas, jugar lejos de Galíndez fue la mejor receta para el Tricolor. Porque eso le permitió bloquear los débiles intentos locales por ganarlo.

El ecuatoriano Ángel Mena, a la derecha, celebra el gol del primer gol de su equipo contra Brasil durante un partido de fútbol de la Copa América en el estadio Olímpico de Goiania, Brasil, el domingo 27 de junio de 2021
AP Photo / Ricardo Mazalan


El ecuatoriano Ángel Mena, a la derecha, celebra el gol del primer gol de su equipo contra Brasil durante un partido de fútbol de la Copa América en el estadio Olímpico de Goiania, Brasil, el domingo 27 de junio de 2021 (AP Photo / Ricardo Mazalan/)

Fueron muy acertados los cambios realizados por Alfaro. Porque Mena terminó edificando una gran tarea (gol incluido), Plata mostró otra vez toda su potencia. Y Campana le ofreció al equipo un elemento más que importante de mitad de cancha hacia adelante.

En los últimos instantes Brasil fue con todo en busca del triunfo que le permita estirar a 11 sus victorias consecutivas. Sin embargo, sus intentos fueros estériles y el riesgo en el área visitante se fue evaporando en cada uno de los intentos.

El abrazo final de Ecuador no solamente fue por la clasificación, en una etapa de grupos pobre, sino porque terminó exhibiendo una buena imagen nada menos que contra Brasil. Incluso, nadie hubiera cuestionado un triunfo tricolor.

Con este resultado, el Grupo B se cerró con el dueño de casa como puntero con 10 unidades, seguido por Perú (7), Colombia (4) y Ecuador (3).