Copa América: Argentina volvió a golear después de cinco años y Lionel Messi cortó una racha inesperada

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Lionel Messi es felicitado tras anotar el tercer gol de Argentina ante Bolivia en un duelo por la Copa América, en Cuiabá
Lionel Messi es felicitado tras anotar el tercer gol de Argentina ante Bolivia en un duelo por la Copa América, en Cuiabá

Bolivia aparecía como el rival ideal para romper con algunos registros. Un adversario, además, que se prestaba para darle continuidad a una serie de números que desde hace un tiempo le sonríen a la selección argentina. Y el equipo dirigido por Lionel Scaloni hizo su trabajo. Cumplió. Ganó por 4-1, volvió a golear por los puntos tras cinco años y Lionel Messi convirtió de manera oficial -y de jugada- por primera vez desde Rusia 2018.

Finalmente, en la noche de Cuiabá se cortó la racha. La selección llevaba 25 encuentros sin ganar por goleada en una competencia oficial. El registro retrocedía hasta la era del ‘Patón’ Bauza, hasta el 15 de noviembre de 2016, cuando derrotó 3-0 a la Colombia de José Pekerman, en San Juan, en la traumática ruta al Mundial de Rusia. Convirtieron Messi, de tiro libre; Ángel Di María y Lucas Pratto. Después, nunca más. Hasta anoche, otra vez con la iluminación que le brinda el astro rosarino a este equipo.

Lionel Messi volvió a anotar de jugada en el seleccionado después de tres temporadas
Lionel Messi volvió a anotar de jugada en el seleccionado después de tres temporadas


Lionel Messi volvió a anotar de jugada en el seleccionado después de tres temporadas

En ese camino pasó de todo: eliminatorias, Copa del Mundo, la Copa América de 2019, la Copa 2021 y de nuevo una nueva ruta eliminatoria. Muchas igualdades, triunfos por un tanto, cinco caídas y apenas cuatro compromisos en los que pudo establecer contra el adversario de turno –Ecuador 3-1, y Qatar, Venezuela y Perú 2 a 0–, al menos una distancia de dos goles.

Copa América. Cómo se jugarán los cruces de cuartos de final: días y horarios

Anoche, el inicio de la Argentina resultó a pura imaginación. Apenas a los 6 minutos, una buena jugada colectiva asoció a Gonzalo Montiel con Exequiel Palacios y Messi. La estrella oriunda de Rosario la picó para la entrada de Papu Gómez, que de zurda y primera la mandó al fondo de la red. Así, el volante anotó su tercer gol para el seleccionado, el segundo de manera consecutiva tras la conquista frente a Paraguay. Otro de los exponentes que aprovecha la buena senda y la racha favorable.

Alejandro Gómez celebra el primer gol argentino contra Bolivia en el Arena Pantanal de Cuiabá
AP Photo / Bruna Prado


Alejandro Gómez celebra el primer gol argentino contra Bolivia en el Arena Pantanal de Cuiabá (AP Photo / Bruna Prado/)

La goleada también significó algo importante para Messi, claro. Por un lado, llegó a los 148 partidos con el equipo, todo un récord. Puntualmente, contra los bolivianos se lució en ese pase exquisito para Gómez en el tanto que abrió el marcador. Luego marcó a los 32 minutos, de penal, y a los 41, cuando definió con sutileza por arriba de Carlos Lampe. Golazo. Para rescatar un grito oficial del rosarino, por los puntos, había que retroceder hasta el Mundial de Rusia 2018: sí, contra Nigeria, la tarde del 2-1 que se convirtió en alivio y clasificación para los octavos de final con la conquista de Marcos Rojo.

El tanto del Papu Gómez, y el penal y la joya de Messi para la goleada 4-1 del equipo de Scaloni

En sintonía con los números positivos, la Argentina alcanzó en el cierre de la fase de grupos su partido número 17 de manera invicta. El 2 de junio de 2019, por una de las semifinales de la Copa América 2019 ante Brasil, fue la última vez que el seleccionado perdió un partido. Fue 2-0, en un polémico desarrollo marcado por los errores arbitrales del ecuatoriano Roddy Zambrano. Desde allí acumuló diez triunfos y siete empates, entre amistosos, eliminatorias y estas cuatro primeros fechas de la Copa actual.

La lucha por el balón entre Gilbert Álvarez y Germán Pezzella
AP Photo


La lucha por el balón entre Gilbert Álvarez y Germán Pezzella (AP Photo/)

Este es un punto que le puede arrancar una sonrisa a Scaloni, si se tiene en cuenta que igualó la tercera mejor racha, conseguida entre 1956 y 1957, con Guilermo Stábile como DT. Además, quedó a un paso de alcanzar a la segunda mejor marca, que se logró en la etapa de Marcelo Bielsa entre 2000 y 2002: 18 encuentros, con 12 triunfos y seis igualdades. Lejos, claro, aparece el memorable registro con Alfio Basile como entrenador, entre 1991 y 1993. La Argentina estuvo 31 encuentros sin perder, con 18 victorias y 13 empates.

Otro detalle para resaltar: desde que comenzó la senda de partidos en 2021, tanto en las eliminatorias como en la Copa América, la Argentina jamás empezó un partido en desventaja. Ganó tres y empató tres, pero nunca debió remontar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.