Argentina - Uruguay: quién es Wilton Sampaio, el árbitro que se “excedió” en faltas en un Boca-River

Sampaio y Marcelo Gallardo, en 2019
Sampaio y Marcelo Gallardo, en 2019

El brasileño Wilton Sampaio es el árbitro principal designado para el encuentro entre la Argentina y Uruguay por la segunda fecha de la Copa América 2021. Desde las 21 (hora argentina) de este viernes se disputará el segundo partido para la selección (debutó con un empate 1-1 ante Chile), mientras que Uruguay está jugando su primer encuentro en esta nueva edición del certamen continental. El árbitro brasileño, de 39 años, tendrá a Danilo Manis y Bruno Pires como asistentes, mientras que Juan Soto estará presente como cuarto árbitro. En el VAR estarán Wagner Reway y Radael Traci.

Sampaio es árbitro FIFA desde 2013, y tuvo una de sus actuaciones más polémicas en el país, cuando estuvo al frente del arbitraje de la semifinal de la Copa Libertadores 2019 entre Boca y River por el partido de vuelta. En ese enfrentamiento, la actuación de Sampaio quedó expuesta y generó un revuelo alrededor de sus sanciones. Después, lo increpó Marcelo Gallardo, en lo que fue la segunda eliminación consecutiva de los xeneizes en manos del clásico rival.

En Fox Sports se analizaron las jugadas polémicas y aquel video se viralizó rápidamente. De un total de 25 jugadas, 13 de ellas estuvieron mal cobradas. El encuentro en la Bombonera terminó 1-0 a favor de Boca, pero el 2-0 para los de River en el partido de ida inclinó la balanza para avanzar a la final. Un año antes, River había venció a Boca en la histórica final de la Libertadores 2018.

Sampaio y la selección argentina

Wilton Pereira Sampaio
Wilton Pereira Sampaio


Wilton Sampaio estará al frente de su tercer encuentro con la selección argentina

En cuanto a sus designaciones con la selección, apenas le tocaron dos encuentros. Uno fue por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia, en el empate 0-0 ante Perú en el estadio Monumental, en octubre de 2017, y el otro, por la Copa América de Brasil 2019, en el cotejo por la segunda fecha del Grupo B frente a Paraguay, con empate 1-1.