Anuncios

Copa América: Venezuela detectó al menos cinco casos de Covid-19 en su plantel y la Conmebol modificó el reglamento

El seleccionado de Venezuela tiene al menos cinco casos positivos de Covid-19 de cara a su estreno en la Copa América contra Brasil
twitter

La noticia, a falta de un día para el inicio de la Copa América 2021, causó impacto: Conmebol retocó el reglamento ante eventuales brotes de Covid-19 en las diez selecciones participantes. Es decir, es posible sustituir a todos los jugadores de la lista definitiva frente a casos de coronavirus. Rápidos de reflejos, la circular comenzó a dar vueltas justo cuando Venezuela tenía un caso sospechoso y los rumores indicaban que eran más, a escasas horas del debut contra Brasil. Pues bien, un puñado de horas después se confirmó que la selección vinotinto tiene en su equipo al menos cinco casos positivos y podría haber más.

Hasta el momento, este brote es el primero en todas las selecciones participantes del evento y dejaría mal posicionado a este equipo de cara al cruce inaugural contra Brasil, este domingo desde las 18 en el Estadio Nacional de Brasilia. Por ahora, tanto la organización como el seleccionado venezolano no dieron a conocer los nombres de los jugadores que fueron apartados y aislados.

En una carta con fecha de este viernes y proveniente de la sede de la entidad en Luque, Paraguay, se retocó el artículo 30, que ahora dice:

“Art. 30.1. Antes de que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de jugadores (sin limitaciones), incluidos en la Lista Definitiva de Jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de Covid-19 y/o los que sean considerados como ‘contacto estrecho’ conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados.

La Comisión Médica de la Conmebol se reserva el derecho de solicitar información adicional y a sustitución estará sujeta a su aprobación final. En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición”.

Problemas para el DT José Peseiro: al llegar a Brasilia, Venezuela detectó varios casos de coronavirus en el plantel
twitter


Problemas para el DT José Peseiro: al llegar a Brasilia, Venezuela detectó varios casos de coronavirus en el plantel (twitter /)

¿Qué era lo que sostenía antes el reglamento? El texto de la norma se encontraba redactado de manera similar pero limitando su alcance: “Se podrá permitir la sustitución de hasta 5 (cinco) jugadores cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de Covid-19”.

Los problemas para Venezuela ya habían empezado antes de embarcar hacia Brasil. En Caracas tuvieron que aislar de manera preventiva a su capitán, Tomás Rincón, luego de presentar síntomas de la enfermedad. Así lo informó la cuenta oficial de la Federación Venezolana de Fútbol en las redes sociales.

“El capitán Tomás Rincón presentó un malestar físico y un cuadro viral previo al viaje a Brasil. El departamento médico y el cuerpo técnico acordaron mantener la futbolista en aislamiento preventivo en Caracas a la espera de su evolución”.

Venezuela integrará el grupo B junto con Colombia, Ecuador, Perú y el país organizador. Las lesiones ya le habían generado distintos inconvenientes al DT portugués José Peseiro con las bajas de Salomón Rondón, Yangel Herrera, Darwin Machís y Yordan Osorio, algunas de sus principales figuras. Ahora, a estas bajas se les añaden los protagonistas que se contagiaron el virus.

La Vinotinto se posiciona novena en las eliminatorias sudamericanas con cuatro puntos (un triunfo, un empate y cuatro derrotas) y las últimas noticias no ayudan a ilusionarse con la Copa América, ya que perdió varios jugadores de valía que en un buen nivel pueden marcar una diferencia.

Venezuela, bajo la conducción de Peseiro, tratará de hacer frente con lo que tiene en un torneo muy esquivo en su historia, que ostenta como mejor resultado el cuarto puesto de la edición Argentina 2011.