Copa América: Gustavo Alfaro, con varios problemas para armar el equipo que se medirá contra Argentina

Gustavo Alfaro, en busca de conformar el mejor equipo posible para enfrentar el sábado por la noche a la Argentina
Franklin Jacome / Getty Images

El seleccionador de Ecuador sigue con dificultades para conformar el equipo que debe jugar con Argentina este sábado a las 22, en Goiania, por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021, con cuatro jugadores lesionados que aún no se recuperaron.

Por fatigas musculares, el delantero Enner Valencia y el volante Jhégson Méndez venían trabajando de manera diferenciada, mientras que el mediocampista Moisés Caicedo arrastraba una dolencia en la rodilla derecha. A los mencionados se sumó el extremo derecho Gonzalo Plata, que en el último partido contra Brasil debió jugar infiltrado y contra Perú directamente no participó por una contusión en el tobillo derecho en el que aún sufre dolores.

El argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez continuará como arquero en la formación de Alfaro
EVARISTO SA


El argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez continuará como arquero en la formación de Alfaro (EVARISTO SA/)

A partir de esta situación se le abren oportunidades al volante Carlos Gruezo de ocupar un puesto en el mediocampo. Gruezo, hijo de Carlos, ayudante de campo de Luis Zubeldía en Lanús, viajó el lunes último desde Quito hacia Brasil para reemplazar en la nómina a Damián Díaz, aislado por estar afectado de Covid-19.

Ayrton Preciado, que anotó en el empate con Perú, será otro de los titulares contra la Argentina
NELSON ALMEIDA


Ayrton Preciado, que anotó en el empate con Perú, será otro de los titulares contra la Argentina (NELSON ALMEIDA/)

Además, el cuerpo técnico espera ensayar el viernes el plan táctico-estratégico para tratar de superar a los de Lionel Scaloni. La probable alineación sería entonces con Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Alan Franco, Jhegson Méndez o Carlos Gruezo; Moises Caicedo o Fidel Martínez y Diego Palacios; Enner Valencia o Ángel Mena y Ayrton Preciado.

Alfaro, ante la misión de dejar sin invicto a la Argentina y llevar a Ecuador a las semifinales de la Copa América
EVARISTO SA


Alfaro, ante la misión de dejar sin invicto a la Argentina y llevar a Ecuador a las semifinales de la Copa América (EVARISTO SA/)

La prensa ecuatoriana resumió con pesimismo la situación, aumentada por el resumen de enfrentamientos con la Argentina en las distintas versiones de la Copa América. El historial, de 15 partidos, no registra triunfos ecuatorianos, con solo 5 empates obtenidos y los otros 10 fueron victorias albicelestes, incluidas un par de llamativas goleadas, como la de 1942 (12 a 0) y la de 2004 (6 a 1).