Copa América: Brasil golea a Venezuela y Colombia vence a Ecuador en el arranque de la competición

Neymar celebra su gol
Neymar marcó y fue el líder de la generación de juego brasileña.

Sin ningún tipo de problema, Brasil se llevó el primer triunfo (3-0) en el inicio de la Copa América este domingo ante una Venezuela diezmada por casos de covid-19.

El equipo de Adenor Leonardo Bacchi, "Tite", jugo casi todo el partido en el terreno rival, con Neymar como el motor de un fútbol brasileño práctico y pleno de opciones y pinceladas de "jogo bonito".

Marquinhos rompió el cero al 23' en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, que no tuvo público presente.

En un tiro de esquina, Richarlison peinó una pelota que cayó a la posición de Marquinhos, quien se las arregló para desviar el balón y poner el primer gol del campeonato sudamericano.

En la segunda mitad, Neymar se perdió un gol en un centro a ras de campo que metió Gabriel Jesús y que el delantero del Paris Saint Germain no pudo conectar con la portería abierta.

Pero no falló al concretar un tiro penal al 64', luego de que Danilo recibió una falta de Yohan Cumana.

Neymar en un cobre de penalti
El cobro de penalti de Neymar fue impecable.

El tercer tanto llegó al 89', luego de que Neymar recibió un pase filtrado por la izquierda y se quitó al portero rival al borde del área grande, centró y Gabriel Barbosa solo tuvo que empujarla.

Venezuela hizo intentos de llevar la pelota a su único punta, Fernando Aristeguieta, pero solo pudieron tener acercamientos sin peligro. El portero Alisson solo fue un espectador del juego.

Además, la vinotinto no tenía muchas opciones: solo contó con siete jugadores en la banca (dos de ellos porteros) debido al contagio de covid-19 de 12 miembros de la selección, entre jugadores y cuerpo técnico.

Colombia gana por la mínima

La selección Colombia también hizo la tarea y venció 1-0 a Ecuador en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

Luego de un inicio ríspido, una genialidad fue la que hizo la diferencia al minuto 42.

En un cobro de tiro libre fuera del área grande rival, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado se combinaron en corto para enviar un centro que Miguel Borja bajó de pecho en el manchón penal y Cardona remató con un disparo de derecha.

Edwin Cardona rematando
Cardona fue el cobrador del tiro libre y también el hombre que remató a gol

Una jugada de pizarrón inusual en la que el cobrador de tiro libre terminó siendo el anotador tras una combinación de pases (y la validación del VAR que descartó un fuera de lugar).

En el segundo tiempo Ecuador tuvo el control de la pelota, pero no lo tradujo en goles. Enner Valencia tuvo al menos un par de opciones claras, pero la puntería no estuvo de su lado.

La Copa América 2021 se juega en dos grupos. Se clasifican los primeros cuatro de cada grupo a la ronda de cuartos de final.

En el A están Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y el B lo forman Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.