Eurojust apunta hacia la digitalización judicial en un año de "éxitos"

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 23 mar (EFE).- El presidente de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), Ladislav Hamran, apuntó este martes que el futuro de la justicia pasa por su digitalización y celebró el 2020 como el año de "mayores éxitos" en la trayectoria de la institución.

"La digitalización de los servicios judiciales es el futuro", dijo Hamran ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, durante la presentación del informe anual de la institución que dirige.

En su intervención, remarcó su disposición a colaborar con la Comisión Europea (CE) en la aplicación de medidas que mejoren los servicios judiciales en el mundo virtual como una nueva plataforma de intercambio de pruebas, el contraste de bases de datos entre Estados miembros o la cooperación con la oficina del fiscal europeo.

Sobre si el bloque comunitario está preparado en el ámbito de la ciberdelincuencia, el fiscal eslovaco recordó la colaboración existente de Eurojust con Europol en el proyecto Sirius, lo que impulsará la cooperación con el sector privado y proveedores de internet.

"Casi todo es digital y nos tenemos que adaptar a este entorno desarrollando plataformas encriptadas y seguras para el intercambio de grandes expedientes de gran envergadura", urgió Hamran.

El jefe de Eurojust también manifestó su disposición a ampliar la colaboración con los socios y terceros países, celebrando las incorporaciones de Serbia y Georgia, y anunció un "próximo acuerdo" de cooperación con Bosnia, que estaba en su "lista de prioridades".

Preguntado sobre la futura cooperación judicial entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit, Hamran respondió que la base jurídica para la cooperación actual es el acuerdo de comercio firmado entre ambos, que tiene un carácter provisional y durará hasta el 30 de abril de este año.

Luego habrá que firmar un nuevo acuerdo con el Reino Unido -con el que ya trabaja Eurojust- y está a la espera de una decisión de adecuación de la CE para obtener base jurídica para el intercambio y procesamiento de datos entre Estados miembros y las autoridades británicas.

A pesar de la pandemia, el 2020 fue un año "de mayores éxitos" en la trayectoria de Eurojust, que demostró que en circunstancias difíciles también puede "contribuir a una Europa más segura" y celebró el aumento de presupuesto gracias al marco financiero plurianual.

En un informe anual publicado este martes, Eurojust, con sede en La Haya, subraya que las autoridades judiciales de diferentes países europeos "recurren cada vez más" a esta agencia, "en busca de ayuda en las investigaciones" y para poder "llevar a los sospechosos a juicio en los tribunales nacionales".

A pesar de las restricciones impuestas debido a la pandemia, Eurojust se mantuvo plenamente operativo durante el 2020, e incluso registró un 13 % más de casos, lo que ascendió el total a más de 8.800 investigaciones, de los cuales aproximadamente la mitad se abrieron recientemente, "lo que refleja el creciente nivel de complejidad de las investigaciones penales transfronterizas".

En 2020, la cooperación judicial europea llevó, en total, a la detención de 2.209 sospechosos, la congelación de 1.900 millones de euros en activos delictivos y la incautación de drogas por valor de 3.000 millones de euros.

(c) Agencia EFE