Convocan una nueva protesta prodemocracia en Bangkok pese al decreto de emergencia

Bangkok, 16 oct (EFE).- Los organizadores de las protestas a favor de reformas democráticas en Tailandia han convocado una nueva concentración este viernes en el corazón comercial de Bangkok para reclamar la liberación de sus líderes detenidos y pese al decreto de emergencia decretado la víspera.

La convocatoria está programada para las 17.00 (10.00 GMT) en la intersección de Ratchaprasong, jalonada por varios lujosos centros comerciales, lugar donde el jueves miles de jóvenes se congregaron a pacíficamente y sin incidentes de importancia pesar de la prohibición de las autoridades de reuniones de carácter político de cinco o más personas.

La Policía ha advertido de que los asistentes se arriesgan a ser detenidos por violar el decreto de emergencia, impuesto tras un encontronazo de los manifestantes y un convoy real durante una protesta el miércoles.

Las autoridades han detenido desde el martes a unos 45 manifestantes, entre ellos al manos a cuatro de los líderes de las protestas impulsadas por los estudiantes.

Además, entre los detenidos se encuentran los activistas políticos Ekkachai Hongkangwan y Bunkueanun Paothon, a los que se les acusa de "un acto de violencia contra la reina (Suthida) o su libertad", un delito que conlleva una pena de 16 o 20 años de cárcel o un máximo de cadena perpetua, informó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos.

Ambos participaron el miércoles en la marcha que terminó cercando la Casa del Gobierno y que, en un momento dado, coincidió con la caravana de coches donde viajaba la reina Suthida y el príncipe heredero Dipangkorn.

Un momento icónico donde los manifestantes desafiaron de manera pacífica con gritos y gestos a la monarquía tailandesa, una institución protegida por las leyes ante cualquier crítica y un tema considerado tabú durante décadas.

Las protestas, que comenzaron en julio organizadas por colectivos estudiantiles y han ido aumentando progresivamente en asistencia y reclamaciones, tienen como principal demanda la dimisión del Gobierno encabezado por Prayut y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar, además de reducir la influencia del Ejército y la monarquía en la política.

El rey Vajiralongkorn, que pasa la mayor parte de su tiempo en Alemania, llegó el fin de semana pasado a Tailandia junto a la reina y la concubina real para participar en ceremonias religiosas y el aniversario por la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido el 13 de octubre de 2016.

El actual monarca viajó anoche a la provincia nororiental de Sakon Nakhon, donde se quedará en el palacio Phu Phan Ratchaniwet, tras una ceremonia de entrega de 17 títulos universitarios a la reina. EFE

nc-igx/raa/ics

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE