Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una conversación por Skype entre los talibanes y el Gobierno afgano desencalla el proceso de paz

FOTO DE ARCHIVO: El enviado de EEUU para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, habla durante un debate en el canal de televisión Tolo en Kabul

Por Abdul Qadir Sediqi

KABUL, 23 mar (Reuters) - Los talibanes y el Gobierno de Afganistán celebraron el domingo una reunión "virtual" sobre la liberación de prisioneros, según informaron las autoridades afganas, lo que ofrece cierta esperanza de que se produzca un avance en el estancado proceso de paz del país.

Las dos partes difieren en lo que respecta a la liberación de los prisioneros: el Gobierno afgano quiere que el proceso sea gradual y condicional, mientras que los talibanes piden que todos los prisioneros sean liberados de una sola vez, tal y como se dispuso en un acuerdo firmado con Estados Unidos en Doha el mes pasado.

El desencuentro amenazaba con hacer fracasar un proceso de paz cuidadosamente negociado que incluía la retirada de las fuerzas extranjeras del Afganistán después de más de 18 años de combates.

Las dos partes hablaron durante más de dos horas en una reunión mantenida a través del programa de videollamadas Skype auspiciada por Estados Unidos y Qatar, según fuentes oficiales.

"La liberación de prisioneros por ambas partes es un paso importante en el proceso de paz, como se establece en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", tuiteó el representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.

"Todo el mundo entiende claramente que la amenaza del coronavirus hace que la liberación de los prisioneros sea mucho más urgente", dijo, añadiendo que "todas las partes transmitieron su firme compromiso con la reducción de la violencia, las negociaciones intraafganas y un alto el fuego amplio y permanente".

Los talibanes se habían negado anteriormente a hablar con el Gobierno afgano hasta que todos los prisioneros fueran liberados.

(escrito por Gibran Peshimam; editado por Kevin Liffey; traducido por Tomás Cobos)