La contundente frase de Lionel Scaloni sobre Lionel Messi que involucra a Diego Maradona

Lionel Messi prepara la pelota para ejecutar el tiro libre al que convertirá en un golazo, el del 3-0 a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021.
NELSON ALMEIDA

Este seleccionado argentino que disputa la Copa América 2021 en Brasil tiene al mando a dos Lionel. Fuera de la cancha, a Scaloni, que diseña a este equipo discontinuo pero ascendente en el certamen. Sobre el césped, a Messi, que es el máximo anotador del campeonato, con cuatro tantos, y, a la par del equipo, viene creciendo.

En el 3-0 sobre Ecuador en el último cuarto de final, Lionel Messi fue la figura, por juego y por su golazo de tiro libre. Y Lionel Scaloni, que dirige a la selección en la que brilló Diego Maradona, no apeló a la cautela cuando fue consultado sobre su número 10, el actual: “Estamos hablando del mejor jugador de todos los tiempos”, opinó, sin rodeos, el director técnico que hace su primera experiencia en el fútbol de mayores.

Lionel Scaloni admira a su futbolista más importante, al que nunca saca del equipo; "el mejor jugador de todos los tiempos", lo calificó tras el 3-0 contra Ecuador.
AP / Ricardo Mazalan


Lionel Scaloni admira a su futbolista más importante, al que nunca saca del equipo; "el mejor jugador de todos los tiempos", lo calificó tras el 3-0 contra Ecuador. (AP / Ricardo Mazalan/)

“No sé si él va a cansarse de que todo el mundo lo elogie todos los días”, dijo de su capitán. “Creo que lo mejor que puede pasarnos como amantes del fútbol es que juegue hasta... hasta la edad que pueda, y que lo disfrutemos. Nada más. Incluso los propios contrarios lo disfrutan cuando él juega”, abundó Scaloni.

“¿Hay algún otro futbolista a su altura en el torneo?”, se le consultó en la conferencia de prensa. Fue entonces cuando soltó la contundente frase: “Estamos hablando del mejor jugador de todos los tiempos”. Y entonces habló de otra estrella, extranjera: “Es difícil que esté a su altura otro jugador. Puede que Neymar en algún momento sea un jugador similar, pero lo que está haciendo él [Messi], lo que hizo y lo que seguirá haciendo son como para recordarlo”.

Al igual que su tocayo Messi, Scaloni protestó bastante durante el segundo tiempo frente a los ecuatorianos.
Eraldo Peres


Al igual que su tocayo Messi, Scaloni protestó bastante durante el segundo tiempo frente a los ecuatorianos. (Eraldo Peres/)

La consideración de Scaloni por su estrella involucra a Maradona y a todos los futbolistas del presente y del pasado, como Pelé. Con el tiro libre para el 3-0 a Ecuador, Messi quedó a un gol de igualar a la leyenda brasileña como máximo anotador histórico de un seleccionado alguna vez campeón del mundo (hay ocho equipos que ostentan esa condición). Justo en Brasil. Tiene una chance de alcanzarlo, y hasta de superarlo, el próximo martes, cuando esté enfrente Colombia en la segunda semifinal por la Copa América. Pelé acumula 77.

¿Qué piensa el rosarino, tras su gol 76? “Siempre lo digo: los premios individuales son secundarios. Estamos acá por otra cosa”, se refirió al objetivo mayor, el tan demorado de levantar una copa en la selección absoluta de la Argentina. Y de paso, le destacó a la delegación un esfuerzo en lo que pareció ser una crítica velada a todos los adversarios: “Quiero felicitar al grupo por el trabajo que está haciendo. Desde hace muchos días estamos lejos de nuestras familias, de nuestras casas. Creo que somos la única selección que nunca rompió la burbuja. Y vamos por eso”, sostuvo Messi.

Compacto de Argentina 3 vs. Ecuador 0

Que quedó a disgusto con el árbitro, el brasileño Wilton Sampaio. A fines del primer tiempo permaneció unos cuantos segundos reclamándole de mal modo, y durante el segundo varias veces protestó. No se lo dejó pasar cuando tuvo el primer micrófono a mano: “El partido se hizo enredado y el árbitro hizo que fuera de esa manera”, lo cuestionó. Lejos, claro, de aquella acusación estridente que en el mismo país y la misma competencia le valió una suspensión hace dos años, cuando habló de una “Conmebol corrupta”, muy enojado tras la expulsión frente a Chile en el partido por el tercer puesto.

En sus críticas de 2021 sumó al campo de juego. “Intentamos jugar, pero a veces no se puede. El rival juega, presiona, y la cancha no ayuda mucho. Sin meter excusas: estaba bastante mala. Es igual para todos, pero al que intenta jugar se le complica un poco más”, observó el 10 de la Argentina. Un conjunto que llegó con expectativas moderadas y al que el camino parece ir volviendo más ambicioso. “Era uno de los objetivos estar entre los cuatro [semifinalistas]. Ahora hay que ir con tranquilidad y pensar en Colombia, que es una selección muy dura, de experiencia, y de jugadores muy rápidos arriba. Esperemos ir pasito a pasito, dar uno más y estar en la final”, deseó el zurdo.

La euforia de Lautaro Martínez al festejar con Messi, que acaba de asistirlo para el segundo tanto del 3 a 0 ante los ecuatorianos; el delantero de Inter se encolumna tras el liderazgo del atacante de Barcelona.
NELSON ALMEIDA


La euforia de Lautaro Martínez al festejar con Messi, que acaba de asistirlo para el segundo tanto del 3 a 0 ante los ecuatorianos; el delantero de Inter se encolumna tras el liderazgo del atacante de Barcelona. (NELSON ALMEIDA/)

Sus compañeros están encantados con él. Lautaro Martínez recibió del capitán el pase para su gol, el segundo del triunfo en Goiania. “Hoy se vio un Leo inquietante. Marca la diferencia siempre, y nosotros vamos a acompañarlo. Vamos por todo”, se animó el toro de Inter. “Todos nos encolumnamos detrás de él. Es nuestra referencia”, lo elogió. Y se ocupó de destacar esto: “Todos tiramos para un mismo lado. Los de más experiencia y los de menos”.

El otro atacante titular, Nicolás González, volvió a perderse algunos goles y a asombrarse de su compañero más brillante de delantera. “Messi nos sorprende día tras día, cada vez se hace más fuerte y nos contagia a todos. Nos da confianza y alegría. Hay que seguir por este camino y disfrutarlo”, valoró uno de los más nuevos del equipo.

Nicolás González desperdició varias canchas de convertir, pero no la oportunidad de halagar a su capitán, Leo Messi.
Buda Mendes


Nicolás González desperdició varias canchas de convertir, pero no la oportunidad de halagar a su capitán, Leo Messi. (Buda Mendes/)

Tan contentos quedaron todos con la noche del 10 que hubo hasta exceso de cariño. Mario Di Stéfano, histórico utilero del seleccionado y un personaje, dio un abrazo tan rápido y brusco al capitán que lo golpeó en la cara con su cabeza. Messi se tomó el pómulo derecho, y el asistente del cuerpo técnico lo acarició, también fuertemente, en esa zona de la cara. Ya desenganchados, Leo se fue caminando y frotándose el hueso. La caricia vendría un rato más tarde, por vía oral y de parte de su tocayo Scaloni.