Controversia: un clérigo saudí pide a la FIFA que prohíba a los jugadores persignarse

Mohamed Salah celebrando un gol (Foto: Reuters)
Mohamed Salah celebrando un gol (Foto: Reuters)

Por Luis Urbano

Una vez más, el deporte y la religión cruzan sus caminos para causar controversia en el mundo. En esta oportunidad Mohamad Alarefe, clérigo saudí, fue quien inició el debate que tiene a miles hablando al solicitar a la FIFA que prohíba a los futbolistas persignarse en las canchas.

Alarefe publicó en su cuenta personal de Twitter, con más de 17.5 millones de seguidores, un mensaje en el cual criticó la manera en la que algunos deportistas celebran sus logros en los terrenos de juego.

”He visto videos de atletas, jugadores de fútbol corriendo, anotando y cuando ganan, hacen el símbolo de la Cruz en sus pechos. Mi pregunta es, ¿prohíben esto las reglas de la FIFA?” sentenció el profesor de religión en la Universidad King Saud de Riad.

Twitter (@MohamadAlarefe)
Twitter (@MohamadAlarefe)

Como era de esperarse, el mensaje no pasó desapercibido e inmediatamente cientos de usuarios le respondieron al clérigo saudí, aunque no todos se mostraron de acuerdo. Un gran número de personas le señalaron a Alarefe que también los jugadores musulmanes se expresan religiosamente al anotar un gol o al celebrar una victoria arrodillándose y besando el terreno, entre ellos Arda Turán (FC Barcelona) y Mohamed Salah (A.S. Roma).

Aunque la mayoría de las respuestas fueron de usuarios religiosos defendiendo sus posturas, otros simplemente se mostraron indignados con el mensaje de Alarefe asegurando que el mismo incita a la división.

”No puedo mentir. Mohamed Salah y otros se arrodillan para rezar cuando anotan un gol y nadie los castiga. Deja el deporte para los que se encargan de ello” declaró un usuario musulman, según reportó DailyMail.com

El reglamento

Las reglas de la FIFA establecen claramente que la equipación de los jugadores no puede incluir ”ninguna inscripción política, religiosa o personal”. ¿Será que después de este escándalo agregarán algo más específico sobre actos religiosos a la hora de celebrar?

Segundo en el año

Como decíamos, la controversia por cuestiones de religión en el deporte no es algo nuevo. De hecho, este es ya el segundo capítulo en lo que va de 2017 luego de que el Real Madrid anunciara a principios de año que removerían de su escudo la tradicional Cruz para toda la ropa oficial del club que sea vendida en los países del Medio Oriente.

También te puede interesar:

El Real Madrid elimina la cruz del escudo

De vivir en su auto, a la NFL. La increíble historia de Stevie Tu’ikolovatu