El contrato de Lionel Messi en Barcelona: los tres sospechados de filtrar documentos y la estrategia de demanda del jugador

LA NACION
·4  min de lectura

Fue un domingo movido para Barcelona. Para Lionel Messi, de sorpresa, angustia y furia. La publicación por parte del diario El Mundo del contrato que el jugador tiene con el club catalán sacudió a todo España. El rosariano, respondió en la cancha, como si la noticia no lo hubiera afectado. Hizo un golazo de tiro libre y fue la figura en la victoria sobre Athletic Bilbao. Pero tras la responsabilidad deportiva, ahora sigue el derrotero legal por la filtración de información confidencial.

Desde los medios españoles señalan que el entorno de Messi tiene pensado un plan para demandar a los responsables y ya trabaja junto con los abogados en esa dirección. En primer lugar, evaluar la responsabilidad de las personas que tenían acceso al contrato y que pueden haber brindado la información. Todas las miradas apuntaron desde el primer minuto a Josep María Bartomeu, expresidente del club quien renunció el año pasado luego del "escándalo del burofax", cuando Messi intentó alejarse del club. Bartomeu fue el que en 2017 firmó el contrato con Messi durante una conferencia de prensa en la que se vio a ambos sonrientes.

El equipo legal del argentino está estudiando "implicar a quienes desde el seno del club tuvieran acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado", señala la agencia EFE.

El contrato de Lionel Messi: El Mundo reveló "el acuerdo faraónico que arruina a Barcelona"

Esta mañana, Bartomeu envió un mensaje por escrito a un programa de Esport3, en el que se eximió de toda culpa. "Este es un tema muy serio y es totalmente ilegal filtrar contratos profesionales. Hablar por la tele y acusar es fácil, pero no estamos para bromas porque esto acabará en tribunales. Por cierto, Leo merece lo que cobra, tanto por motivos profesionales como comerciales y sin pandemia, el Barça puede pagar perfectamente estas cifras", escribió el expresidente.

De todas maneras, él no es el único apuntado. También sobresalen los nombre de Óscar Grau, uno de los encargados de firmar el contrato con el jugador, y Carles Tusquets, a cargo de la Comisión Gestora tras la renuncia de Bartomeu, por lo que puede considerárselo el presidente en funciones. Y por último quedó vinculado con la filtración Martí Saballs Pons, cuya firma aparece en el contrato con el jugador y además es el director adjunto del diario El Mundo.

Ahora los medios recordaron que Tusquets asistió a la presentación del libro del periodista, titulado "¿Qué hago con mi dinero?: cómo salvaguardar tus ahorros en medio de la tempestad", y dos años más tarde coincidieron en una mesa redonda en el Foro Fintech, un espacio de debate de crowdlending.

Lionel Messi en Barcelona: el contrato que se hizo público y lo que cobra entre sueldo, primas y premios

¿Quién es Tusquets? Es un banquero, que acaparó las miradas de los hinchas cuando José Luis Núñez presidía la institución blaugrana. Era, por ese entonces, el más joven en integrar la mesa gestora con 27 años. Fue uno de los artífices del pase de Diego Maradona desde Boca por una operación de ocho millones de dólares.

Desde el entorno de Messi aún no ofrecieron declaraciones sobre lo sucedido. Es incierto el panorama sobre lo que sucederá con este nuevo episodio que se abrió entre el club y el jugador.

Barcelona - Athletic Bilbao, por la Liga de España: Lionel Messi anotó un estupendo gol de tiro libre en el triunfo de su equipo

Tras el partido del domingo, el entrenador holandés, Ronald Koeman, fue contundente con su declaración y apoyo a Messi. "Lo que ha salido en la prensa ha sido con muy mala intención y quiere hacer daño a un jugador que ha hecho mucho para el fútbol español y para este club. Hoy Messi ha vuelto a demostrar que es un ganador nato que sabe ponerse en el partido a pesar de todo", dijo ante la primera pregunta al respecto de las publicaciones.

"No entiendo que se relacione a Messi con la ruina del Barça. Lleva años demostrando su calidad y haciendo grande a este club. Ha ayudado mucho al club a ganar títulos importantes", concluyó.

El comunicado del club frente a lo sucedido

Ante tanta exposición y revuelo, el club salió a apoyar al jugador. Para eso publicó un comunicado de prensa donde expuso su opinión y negó su responsabilidad respecto de las informaciones confidenciales publicadas en el diario español.

"El Club lamenta que haya trascendido públicamente, ya que se trata de un documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de la confidencialidad entre las partes.

"El FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento, y emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación.

"El FC Barcelona expresa su apoyo absoluto a Lionel Messi, especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen, y de dañar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol."