Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los escándalos que manchan la imagen de los Dallas Mavericks

Mark Cuban (Foto: Getty Images)
Mark Cuban (Foto: Getty Images)

Por Luis Urbano

La pesadilla de Mark Cuban, reconocido dueño de los Dallas Mavericks y estrella del programa de televisión Shark Tank, pica y se extiende. La NBA ha multado a Cuban con $600.000 debido a sus comentarios durante un podcast (House Call with Dr. J).

”Probablemente no deba decir esto, pero cené con varios de nuestros muchachos la otra noche y les dije ‘oigan, perder es nuestra mejor opción”’ declaró Cuban en el programa que fue sacado al aire el pasado domingo, mismo día en el que se llevó a cabo el Juego de las Estrellas de la NBA en Los Angeles.

Lo que propone Cuban es conocido en el deporte como tanking, que consiste en perder partidos ‘a propósito’ con el fin de obtener un mejor pick o elección en el Draft. El comisionado de la liga, Adam Silver, aseguró que la multa se debía a que los comentarios públicos de Cuban son perjudiciales a la NBA.

Silver (Comisionado de la NBA) pudo haber multado a Cuban hasta por $1 millón, de acuerdo con la constitución y reglamentos de la liga.

Rick Carlisle, entrenador del equipo, afirmó que Cuban se siente ”avergonzado” por lo que dijo. Hablando con The Dallas Morning News, Carlisle aseguró haber hablado en detalle con el dueño del equipo y aseguró que se disculpó por lo dicho. ”En cuanto a nuestro equipo, hemos jugado con mucha garra todo el año y continuaremos haciéndolo, así es como vamos a proceder” finalizó.

Por su parte, Dirk Nowitzki, veterano de mil batallas y líder en casi todas las categorías históricas de los Mavericks, fue más contundente aún en sus declaraciones.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

”Los jugadores nunca juegan para perder” dijo Nowitzki, quien se encuentra en su temporada número 20 con el club. ”Puede que ocurra (perder) pero no es la razón por la que juegas. Aún amo competir, es la razón principal por la que sigo aquí. Nunca apoyaré perder a propósito. Simplemente no es quien soy”.

Más allá de los $600.000, que para el multimillonario Mark Cuban son ‘monedas’, es el momento en el que llega la multa lo que más lastima al dueño de los Mavericks y su equipo, debido a que ocurre apenas un día después de que la franquicia de Cuban fuese acusada de mantener un ambiente de trabajo hostil para las mujeres. Acusación que se hizo pública gracias a un reporte detallado de Sports Illustraded en el cual se habla de comportamiento sexual inadecuado por parte del antiguo presidente del equipo, Terdema Ussery.

Cuban dijo que se sentía apenado por las alegaciones y se comprometió a mejorar el ambiente de trabajo del club; contrató a expertos en el tema para ayudar con la investigación sobre las acusaciones y está obligando a todos sus trabajadores a cumplir con un entrenamiento especial en el cual él mismo estará incluido. La NBA anunció que seguirá la investigación muy de cerca.

Earl Sneed, reportero del sitio web del equipo, suma una mancha más para los Mavericks. Fue acusado en dos oportunidades de violencia doméstica e incluso se declaró culpable en uno de los casos, aunque los cargos fueron retirados luego de que cumpliera con ciertas condiciones. Sneed fue oficialmente despedido y Mark Cuban confesó que sabía de la situación y que había sido un error no dejarlo ir antes.

”Hubiese podido despedirlo y mandarlo a buscar ayuda profesional (…) fue terrible, pero cometimos un error a la hora de manejarlo. Escuchamos todo siempre desde la perspectiva de Earl y no buscamos los detalles” dijo Cuban, claramente arrepentido. ‘‘No leí el reporte policial hasta hace poco y eso fue un enorme error obviamente”.

Cuban habló más sobre el tema en una entrevista concedida a ESPN y confesó que en el momento pensó que estaba haciendo lo correcto. En vez de despedir a Sneed, enviarlo a terapia le pareció una mejor opción. ”Cuando pasó por segunda vez consideré que no podía sólo despedirlo porque entonces conseguiría trabajo en otro lugar y lo volvería a hacer. Eso era lo que realmente temía”.

”Fue mi decisión. No me di cuenta de cómo eran las cosas y estuvo muy mal de mi parte. Mi verdadera metida de pata fue no reconocer el impacto que tendría esto sobre los empleados, el mensaje que enviaba a las mujeres. Fallé por completo”.

La multa se posiciona como la más alta que la NBA ha impuesto sobre Mark Cuban, quien ya había pagado una de $500.000 en el año 2002 por criticar a un oficial. En total, el dueño de los Mavericks suma más de $2.6 millones en multas desde que comprara al equipo hace 18 años.

También te puede interesar:

NBA: Sacramento contra Dallas

Mark Cuban pagó 90.000 dólares por una botella

Escándalo en la NBA: denuncia de acoso sexual en los Dallas Mavericks