Contenedores de carne congelada se amontonan en puertos chinos

(Bloomberg) -- Miles de envases de carne de cerdo, pollo y de vaca congelados se están acumulando en algunos de los principales puertos chinos a medida que los trastornos al transporte y la escasez de mano de obra ralentizan las operaciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Las entregas se están amontonando en puertos como Tianjin, Shanghái y Ningbo porque no hay suficientes camioneros para recoger los contenedores debido a las restricciones de viaje impuestas en el país para controlar el coronavirus, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque no están autorizadas a hablar en público.

Los puertos también están comenzando a quedarse sin puntos de electricidad para congelar los contenedores y a algunos barcos se les ha pedido que desvíen su ruta a otros destinos en China continental y Hong Kong, dijeron las personas.

China es un importador masivo de carne de Sudamérica, Europa y también Estados Unidos, y ha aumentado las compras para aliviar la escasez causada por la peste porcina africana. El país aumentó las importaciones de carne y despojos en casi un 50% en 2019 a un récord de aproximadamente 6,2 millones de toneladas, según datos de aduanas.

No queda claro cuándo volverán a la normalidad las operaciones a medida que los camioneros que regresan de otras ciudades se someten a cuarentena durante 14 días y otras restricciones de transporte a los camiones siguen en vigor, dijeron las personas.

El Gobierno ha alentado a las fábricas a aumentar la producción esta semana después del largo período de festivos por Año Nuevo. Los brotes del virus han enfermado a más de 70.000 y han provocado la muerte de más de 1.800 personas en China. Más de 220 millones de trabajadores migrantes no han regresado al trabajo y podrían viajar a finales de febrero o marzo, dijo el sábado el ministro de Transporte, Liu Xiaoming.

La oficina del portavoz de la Administración General de Aduanas en Pekín no respondió a llamadas telefónicas para solicitar comentarios.

Nota Original:Thousands of Frozen Meat Containers Pile Up at Chinese Ports (1)

Para contactar a empleados de Bloomberg News sobre esta nota: Shuping Niu en Beijing, nshuping@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Anna Kitanaka, akitanaka@bloomberg.net, Alexander Kwiatkowski, James Poole

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.