Los médicos italianos envían una lista de consejos a sus colegas europeos sobre el coronavirus para tratar con la epidemia

Yahoo Noticias

Mientras que China empieza por fin a contener la epidemia del coronavirus COVID-19, Europa está sufriendo un rápido aumento de los casos. Más allá de Italia, el país más afectado del continente, en los últimos días Francia, Alemania y España están viendo como la cifra de infectados sigue creciendo.

Una situación alarmante para la que el personal sanitario debe estar preparado. Es precisamente la alerta que lanzan los médicos italianos, que ya llevan varias semanas luchando contra la epidemia en el país. Por eso han enviado una carta a la Sociedad Europea de Medicina Intensiva en la que relatan su experiencia en estos 10 días de brote y dan algunos consejos.

El personal lleva nuevas camas a un hospital italiano para hacer frente a los casos de coronavirus (AP Photo/Luca Bruno)
El personal lleva nuevas camas a un hospital italiano para hacer frente a los casos de coronavirus (AP Photo/Luca Bruno)
Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

En el documento señalan que se ha producido un número muy alto de ingresos en la UCI causados por insuficiencias respiratorias graves. Estiman que aproximadamente un 10% de los casos positivos por la enfermedad están requiriendo el ingreso en estas unidades de cuidados intensivos. Además, advierten sobre el peligro de la transmisión del virus. El mensaje en la carta es contundente: “Preparaos”

Los médicos italianos han compartido diez puntos clave que el resto de países deberían tener en cuenta. Son los siguientes.

- Preparad con las redes de cuidados intensivos el plan de contingencia en caso de que se produzca un brote de coronavirus

En este sentido, los doctores italianos estiman que una vez que el coronavirus COVID-19 se extiende es mucho más difícil de controlar y supone un gran esfuerzo para las UCIS, que pueden terminar saturadas. La prevención es el primer consejo.

- No trabajéis en silos. Coordinad con los hospitales y los profesionales de la salud para dar respuesta

De nuevo, animan a hacer una respuesta conjunta de hospitales y sanitarios preparada previamente y desaconsejan la utilización de silos. Son los hospitales los que darán una mejor respuesta.

- Estad seguros de que los hospitales tengan un protocolo establecido de qué equipos de protección personal hay que almacenar y reponer

En ese sentido, los sanitarios alertan para que no haya falta de stock de productos necesarios para combatir la epidemia.

- Estad seguros de que el personal sanitario esté capacitado en los procedimientos

Una buena preparación de los sanitarios garantizará que el coronavirus no siga extendiéndose.

- Usad la educación, la capacitación y la simulación tanto como sea posible

Otro consejo centrado en la prevención con el objetivo de frenar la expansión.

- Identificad los hospitales que pueden gestionar el aumento inicial de manera segura

Se trata de un consejo más centrado en la preparación y la alerta temprana al virus. Es importante contenerlo con centros preparados que van a poder hacer frente a un eventual empeoramiento.

- Incrementad la capacidad de cuidados intensivos

Después de que Italia ha experimentado que hasta un 10% de los infectados necesitan acudir a la UCI, la recomendación es aumentar su capacidad para que no haya saturaciones.

- Estad preparados para tener listas unidades de cuidados intensivos en las que aislar a pacientes con coronavirus, en cada hospital si es necesario

Los médicos insisten en el consejo anterior y señalan la importancia de aislar a los infectados y que haya espacios específicos para ellos.

Policías hacen controles en la estación de tren de Milán (REUTERS/Flavio Lo Scalzo).
Policías hacen controles en la estación de tren de Milán (REUTERS/Flavio Lo Scalzo).

- Haced un protocolo de clasificación para identificar los casos sospechosos, hacerles pruebas y mandarles al lugar adecuado

La prevención es fundamental una vez más para lograr detener el brote a tiempo.

- Estableced objetivos claros para el cuidado de los pacientes y sus familias desde el principio

Este último consejo también insiste en poner especial atención en evitar su expansión en la sociedad. La respuesta para infectados y familiares debe ser eficaz.

Puedes consultar la carta entera AQUÍ

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación