El consejo de un viejo amigo para Roger Federer: que no se desanime y sea tolerante ante la derrota

El suizo Roger Federer, la semana pasada, tras quedar eliminado en su debut en el ATP 250 de Ginebra.
FABRICE COFFRINI

Perfeccionista y disciplinado como es, la semana pasada Roger Federer se entrenó sobre el polvo de ladrillo del Tennis Club de Ginebra a las pocas horas de quedar eliminado -y frustrado- en su debut en el ATP 250 de esa ciudad. Desde el domingo próximo participará, por primera vez desde 2019, de Roland Garros y el jugador que en tres meses cumplirá 40 años no tiene tiempo que perder. En Ginebra, el suizo volvió a competir después de dos meses fuera de los courts y se lo notó falto de ritmo. Mientras tanto, su objetivo es llegar en buenas condiciones a Wimbledon (desde el 28 de junio), no deberá “desanimarse” y tendrá que ser “tolerante” consigo mismo, aseveró el ex tenista helvético Marc Rosset (9° en 1995), una suerte de hermano mayor de Roger.

Simone Biles sigue haciendo historia: logró un salto que ninguna otra mujer pudo hacer en una competencia oficial

“Entiendo que la derrota aquí en Ginebra ha sido un shock para él [en la segunda ronda, ante el español Pablo Andújar, por 6.4, 4.6 y 6-4]. Muestra que las cosas podrían ser más complicadas de lo que esperaba. Pero, sobre todo, no debe desanimarse. Su regreso puede tardar o no más de lo esperado. Cuando regresó en 2017 y rompió todo, en cierto modo, no fue normal”, apuntó Rosset, el mejor tenista suizo hasta que surgió Federer y director deportivo del ATP de Ginebra, que recibió a Roger por primera vez en su historia.

La referencia de Rosset a la temporada 2017 no es caprichosa. Tras seis meses de inactividad, aquel año Roger regresó al tour y ganó siete trofeos, empezando por el Australian Open y siguiendo con dos Masters 1000 (Indian Wells y Miami), más Wimbledon, Halle, Shanghai y Basilea. Algo extraordinario.

“La normalidad es lo que está experimentando ahora -prosiguió Rosset, en declaraciones al diario Tribune de Genève-. Incluso cuando tu nombre es Roger Federer, no puedes estar fuera de las canchas durante quince meses y romper todo. De lo contrario, me iré a casa de inmediato y volveré a recoger mi raqueta. Si fuera así de simple... Para Roger, tomará tiempo, necesitará partidos. Depende de nosotros ser pacientes, no juzgarlo cada vez que pierde. En cuanto a él, tendrá que aguantar, ser tolerante consigo mismo también. ¡Que siga entrenando y la rueda girará!”.

Thierry Grin, director del torneo de Ginebra, contó que después de la conferencia de prensa que brindó tras caer con Andújar, Federer pidió ver a las autoridades del certamen: “Quería darles las gracias y decirles que estaba decepcionado de no continuar. Este gesto me impresionó”.

Federer sigue entrenándose con miras a su regreso a París. Además, fue protagonista de un divertido video en el que, haciendo un juego con Gael Monfils y su pareja, la tenista ucraniana Elina Svitolina, le pegó un pelotazo en la entrepierna al francés.

El actual número 8 del mundo competirá en Roland Garros por 19ª vez. La primera fue en 1999: siendo 111° del mundo, cayó en la primera ronda frente al australiano Pat Rafter (por entonces, 3°). Roger ganó el título en el Bois de Boulogne en 2009 y, además, jugó otras cuatro finales: 2006, 2007, 2008 y 2011 (siempre perdió ante Rafael Nadal).