Consejo de Europa: La Superliga puede ser devastadora para el fútbol

Estrasburgo (Francia), 21 abr (EFE).- El secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjorn Berge, mostró este miércoles su preocupación por el "impacto devastador" que puede tener la "desafortunada iniciativa" de la Superliga para el fútbol y el deporte "tal como lo conocemos".

El Consejo de Europa se suma así a las voces contrarias al proyecto de creación de una liga, inicialmente por doce clubes europeos, expresadas por Gobiernos, organizaciones deportivas e instituciones europeas.

En una carta dirigida al presidente del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Deportes (EPAS) del Consejo de Europa, Alexandre Husting, Berge insiste en que es "importante y oportuno organizar un diálogo urgente entre las autoridades públicas y el movimiento deportivo".

Ese intercambio de opiniones serviría para "abordar las posibles implicaciones de tan desafortunada iniciativa y cómo la futura Carta Europea de Deportes protegería un deporte basado en valores".

Añade que es clave discutir cómo los principios de solidaridad, méritos deportivos, apertura en las competiciones, integridad e inclusión deportivas pueden ayudar a gobiernos y organizaciones deportivas a proteger el deporte.

Para Berge, esa protección es necesaria cuando surgen "iniciativas que privan por completo a los órganos rectores del deporte de su función reguladora fundamental".

El acuerdo EPAS promueve desde 2007 la cooperación entre autoridades, federaciones deportivas y ONG para una mejor gobernanza en el deporte, y conseguir que se rija por criterios éticos y sea más inclusivo y seguro.

Cuenta con 37 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, más Bielorrusia, Israel y Marruecos. No pertenecen a la EPAS España, Alemania, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, entre otros países de la organización.

(c) Agencia EFE