El fútbol uruguayo de luto por el suicidio del jugador Williams Martínez

Dolor en Uruguay por la muerte del futbolista Williams Martínez
Dolor en Uruguay por la muerte del futbolista Williams Martínez

El fútbol uruguayo está de luto. Este sábado por la noche se conoció la muerte del futbolista Williams Martínez, que se desempeñaba como futbolista en el club Villa Teresa, de la segunda División de ese país. Significó un duro golpe para el mundo futbolero charrúa. Según informó la agencia EFE, fuentes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) reconocieron que se trató de un suicidio.

Martínez, de 38 años, era defensor y contaba con una larga trayectoria. Actualmente disputaba el campeonato de segunda división. Hace algunas semanas estaba fuera del plantel debido a que había sido diagnosticado con un positivo de contagio por Covid-19 el 23 de junio pasado.

El experimentado futbolista era dueño de una respetada trayectoria en su profesión. Jugó en el fútbol europeo en West Bromwich inglés, Stade de Reims, de Francia y Ceuta, de España. En Uruguay vistió la camiseta de Defensor Sporting, club donde surgió, River Plate y Rampla Juniors entre otros y además vistió las camisetas de Ferro y Chacarita en la Argentina.

Suicidio: cómo prevenirlo y acompañar a personas en riesgo

Desde varios clubes en los que se desempeñó como jugador y en la mayoría de los equipos uruguayos, lamentaron la muerte de Martínez con publicaciones a través de las redes sociales. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), escribió: “Lamentamos con profundo dolor y conmoción el fallecimiento del jugador uruguayo Williams Martínez. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D.”. Además, por el fallecimiento del jugador, la AUF decidió suspender lo que resta de la fecha 11 del Torneo Apertura.

Defensor Sporting, club en el que el zaguero inició su carrera, expresó: “Una noticia nos golpea y muy duro. Williams Martínez falleció en la noche de hoy. No hay palabras ni consuelo. Q.E.P.D. campeón. Con esa sonrisa te recordaremos siempre”.

Según el último registro presentado por el Gobierno uruguayo este viernes, en 2020 hubo 718 suicidios y una tasa de 20,30 cada 100.000 habitantes, por lo que esta problemática es de las que despierta mayores preocupaciones a nivel nacional. Del total de casos, 80,92 % son hombres, aunque en relación a los intentos de suicidio las mujeres son las que más cantidad registran.

En el corto tiempo no es la primera noticia trágica que sufre el fútbol uruguayo. En febrero de este año Santiago ‘Morro’ García se suicidó en Argentina mientras militaba en el Godoy Cruz. Incluso, ambos jugadores supieron ser compañeros de equipo en 2014, en el River Plate uruguayo.

Vale aclarar que el fallecimiento de Martínez se dio en el mismo día en el que Uruguay conmemora el Día Nacional Para la Prevención del Suicidio. Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Se suspendió la fecha del fútbol uruguayo

El fútbol uruguayo suspendió su jornada de domingo en señal de duelo por la muerte del futbolista Williams Martínez. En acuerdo con el gremio de futbolistas, la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió suspender los partidos pendientes de la etapa 11 del Torneo Apertura “como consecuencia del fallecimiento del jugador Williams Martínez”, según informó un cable de la agencia AFP.

La muerte de Williams Martínez paralizó el Apertura uruguayo que lidera Plaza Colonia, cinco puntos por encima de su único escolta River Plate. Nacional marcha tercero con 20 unidades y su partido ante Villa Española es uno de los suspendidos este domingo.

Peñarol, que suma apenas 17 puntos, debía jugar también este domingo ante Liverpool, en una semana marcada por el duelo de octavos de final de Copa Sudamericana que protagonizan ambos grandes del fútbol uruguayo y que en el partido de ida tuvo victoria de visita del carbonero 2-1. La AUF informó que los encuentros suspendidos “serán reprogramados a la brevedad”.