Anuncios

La Conmebol se renueva para "recuperar el sitial" del fútbol sudamericano

Asunción, 25 nov (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró este miércoles las nuevas instalaciones de su sede, en la localidad paraguaya de Luque, próxima a Asunción, desde las que pretende dar un nuevo impulso a la institución y "recuperar el sitial" del fútbol sudamericano en el mundo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, recordó durante el acto que este proceso de mejoras del fútbol sudamericano comenzó hace cuatro años, con la puesta en orden de sus finanzas y modificaciones de sus estatutos.

"Después de muchos años podemos decir, de alguna manera, que lo que comenzamos lo estamos terminando. Empezamos a hacer los cambios, muchos tangibles y otros intangibles, empezando por reformar los estatutos de la Conmebol y cambiamos un estatuto que antes protegía a los hombres de la institución y tenemos un estatuto que protege a la institución de sus dirigentes", expuso Domínguez.

El dirigente de la Conmebol insistió en que todas esta modificaciones estuvieron encaminadas a que el fútbol sudamericano volviera a "conquistar el mundo", después de años de gestión en los que "la Conmebol se olvidó del fútbol".

Durante ese periodo, el fútbol europeo adelantó al sudamericano con "una gestión mucho más profesional" que les llevó también a cosechar más éxitos deportivos.

"Hoy tienen más méritos deportivos a nivel de selecciones en campeonato mundiales y a nivel de clubes. Por eso todas estas transformaciones que venimos haciendo no tienen que ver con 'parecernos a'; tienen que ver con solucionar los problemas que nosotros encontramos", dijo Domínguez.

A pesar de ese retraso en la gestión y logros respecto al fútbol del Viejo Continente, el presidente de la Conmebol insistió en que la confederación sudamericana es la "más antigua del mundo" y destacó que sus jugadores y jugadoras han logrado "ante la precariedad llevar el fútbol al mundo".

"El fútbol sudamericano es reconocido en el mundo entero por ser y por tener a los mejores futbolistas del mundo y esas cosas no se replican", recalcó.

REACCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

La inauguración de la ampliación de la sede también incluyó las infraestructuras del Centro Tecnológico Arbitral (CETA), que permitirá monitorear todos los partidos desde Luque y representa "una innovación única en Latinoamérica".

El acto de inauguración contó con la presidencia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con varios miembros más de su Ejecutivo, y se desarrolló bajo los controles sanitarios impuestos para evitar el contagio del coronavirus.

El fútbol sudamericano tampoco fue ajeno a la pandemia, como recordó Domínguez este miércoles al manifestar que la Conmebol suspendió con urgencia la celebración de partidos y torneos para anteponer "la salud de los atletas y de todos los ecosistemas del fútbol".

Domínguez aseguró que se trató de un año difícil, pero se mostró "orgulloso, feliz y emocionado" por la vuelta del fútbol bajo protocolos sanitarios.

Tras el acto, el directivo de la Conmebol entregó una placa conmemorativa a Abdo Benítez y tanto la comitiva de la Conmebol como la de Presidencia recorrieron las nuevas mejoras.

Los presidentes de todas las selecciones de la Conmebol entregaron a Abdo Benítez y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, las camisetas de sus respectivos países.

(c) Agencia EFE