Conmebol dice recupera 1,7 millones de dólares de exdirigente Deluca involucrado en escándalo FIFA

Foto de archivo del ex secretario general de la CONMEBOL Eduardo Deluca en el sorteo de la edición 2011 de la Copa Libertadores

ASUNCIÓN, 13 jul (Reuters) - La Conmebol informó el martes que recuperó otros 1,7 millones de dólares de una cuenta personal en Suiza del exdirigente argentino Eduardo Deluca, involucrado en el escándalo FIFA que estalló años atrás.

El organismo dijo en un comunicado que la justicia suiza dispuso la devolución de 1.749.625 dólares de la cuenta del exsecretario general "que pertenecían a la Confederación Sudamericana de Fútbol y que fueron desviados en forma ilegal".

El monto se suma a más de 55 millones de dólares que la Conmebol recuperó de cuentas personales de exdirigentes de la institución, agregó la nota, entre ellos de su expresidente, el paraguayo Nicolás Leoz. La totalidad del dinero fue recuperado de cuentas en Suiza, Estados Unidos y Paraguay desde 2016.

Ambos exdirigentes fueron acusados por la justicia estadounidense junto con más de 30 colegas y empresarios por un entramado de sobornos, en el escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol que estalló a comienzos de 2015.

Deluca, que fue suspendido de por vida por la FIFA para cualquier actividad vinculada al fútbol, era considerado la mano derecha del fallecido Julio Grondona, quien fue durante décadas presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Leoz, por su parte, falleció a los 90 años en Asunción mientras afrontaba un proceso de extradición a Estados Unidos para responder por los cargos.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)