La Conmebol reconoció un grosero error del VAR en el partido entre Cerro Porteño y Fluminense por Copa Libertadores: “Fue un robo a mano armada”

En la imagen se señala con un círculo al jugador de Fluminense que no fue advertido por el VAR al cobrar el offside.
Imágen de TV

El regrreso de la Copa Libertadores con duelos de octavos de final, tras el receso, se vieron manchados por algunas polémicas. Decisiones arbitrales que modificaron el desarrollo de algunos partidos. Uno de ellos sucedió en el empate entre Boca y Atlético Mineiro, en la Bombonera, pero en Paraguay ocurrió algo más grave, que nunca había sucedido.

En el duelo entre Cerro Porteño y Fluminense que terminó en triunfo 2 a 0 del equipo carioca, un fallo arbitral perjudicó al equipo local y el juez de ese encuentro fue un el argentino Facundo Tello que, a instancias del VAR, anuló un gol de manera insólita: en la revisión no tomaron en cuenta la presencia de un defensor alejado de la imagen, que por su posición habilitaba al supuesto infractor. Este mediodía llegó la inédita rectificación de la Conmebol, que se hizo cargo del error.

Nacho Fernández, cada vez más ídolo de River: su partido “especial” contra Boca, el mensaje de un excompañero y la furia de Russo

Cómo fue la jugada

Con el partido 0 a 0 a los 40 minutos de la primera etapa, un centro de Alan Rodríguez desde la izquierda fue directo a la cabeza de Robert Morales. De ese modo, el volante habilitó al argentino Mauro Boselli, que con algo de dificultad eludió al arquero Marcos Felipe para convertir el 1 a 0 a favor de Cerro Porteño. Inmediatamente, el juez de línea número dos, el argentino Julio Fernández, levantó la bandera cobrando la posición adelantada de Boselli. Luego llegó la decisión del VAR, elemento del que en la noche de Asunción de encargaron los chilenos César Deishler y Eduardo Gamboa, que mantuvieron el error compartido entre Tello y Fernández.

La parte inaudita del fallo fue que, mientras desde los monitores del VAR ubicaban las líneas para ver la posición del atacante argentino, obviaron observar la ubicación de Samuel Xavier, uno de los defensores del equipo brasileño que claramente habilitaba a Boselli. Al respecto, la revisión que hizo Conmebol este miércoles, asumió el error de toda la terna arbitral del partido: “El árbitro asistente levanta su bandera señala un fuera de juego de manera equivocada. El VAR, al chequear la jugada, con un ángulo muy cerrado, deja de tener en cuenta un defensor que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, habilitando a todos los delanteros, caracterizando un error en la decisión final”, expresa la voz en off del video.

Facundo Tello revisando la jugada en el VAR
Cesar Olmedo


Facundo Tello revisando la jugada en el VAR (Cesar Olmedo/)

Luego del partido, el entrenador de Cerro Porteño, Francisco Chiqui Arce, fue muy gráfico al opinar del arbitraje: “Se invierte tanto, nos invitan a participar de charlas y seminarios, pero nos robaron a mano armada en nuestra propia casa”. Su equipo deberá revertir la semana próxima el 0-2 nada menos que en el Maracaná. Por su parte, Mauro Boselli también se refirió al gol mal anulado: “Cuando llegás al vestuario te das cuenta de que te anulan un gol que es válido y más teniendo VAR. Una persona sentada mirando la televisión con todo el tiempo del mundo... No se admite un error así. No es justificación, pero golpeó en lo anímico”.

Otro de los que se quejó fue el zaguero central de Cerro Porteño Juan Patiño, ausente por sanción para este partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El futbolista paraguayo se expresó a través de sus redes sociales en contra del vergonzoso error arbitral que terminó perjudicando al conjunto azulgrana: “¡Qué gran negocio el VAR! Vamos contra todos Cerro Porteño. Vamos arriba muchachos que esto no termina”, indicó el jugador de 31 años, luego del tanto anulado.

En el desarrollo, Fluminense fue superior al local y con los tantos de Nené a los 49 de la primera etapa y con el que convirtió Egidio a los 16 del segundo tiempo, el cuadro carioca se llevó un enorme triunfo de la Nueva Olla. La revancha entre Fluminense y Cerro Porteño está programada para el martes 20 de julio en el estadio Jornalista Mário Filho de Río de Janeiro, el Maracaná.