Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conmebol: en un año con grandes cambios, el 2017 se vislumbra atrapante

Ocho fechas se disputaron durante 2016 en la Eliminatoria Mundialista de la Conmebol y los cambios de rumbo aparecieron como los principales protagonistas en una competencia que se muestra cada vez más atrapante.

Dos en marzo, dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre, con la Copa América Centenario en medio de una historia donde las altas y bajas caracterizaron a la mayoría de las diez selecciones participantes.

Entre los hechos más destacados sin duda aparecen los cambios de técnicos: en Argentina se fue Gerardo Martino y llegó Edgardo Bauza, en Brasil se fue Dunga y llegó Tite, en Chile se fue Jorge Sampaoli y llegó Juan Antonio Pizzi, en Bolivia se fue Julio César Baldivieso y llegó Ángel Guillermo Hoyos y en Venezuela se fue Noel Sanvicente y llegó Rafael Dudamel.

Disputadas doce jornadas en total, Brasil domina el espectro con tranquilidad. Luego de un arranque con más dudas que certezas, en las primeras cinco jornadas apenas había sumado siete puntos, muy poco para una selección de tanta jerarquía.

El arribo de Tite cambió el rumbo y hoy la Canarinha no sólo lidera con comodidad (27 puntos) sino que prácticamente tiene asegurado un lugar en el próximo Mundial.

Uruguay, segunda en las posiciones con 23 puntos, es tal vez la más pareja. Alternó algunas caídas lógicas, pero en general ha mostrado regularidad y también se encamina sin dificultades a Rusia 2018, situación que no vive desde hace muchos años.

Ecuador, con un arranque demoledor (sumó 13 puntos en cinco partidos), trastabilló en medio del camino, sumando tres derrotas consecutivas en las fechas siete, ocho y nueve. Sin embargo supo reponerse y hoy ocupa la tercera plaza con 20 unidades. Con sólo aprovechar su condición de local como casi siempre lo hizo cada vez que clasificó a un Mundial, tendría su pasaporte sellado a Rusia.

La selección chilena aparece cuarta. Con un andar discontinuo supo aprovechar la “ayuda” extra de los demás en la combinación de resultados, (sumado a los puntos que le concedió la Conmebol ante Bolivia por la mala inclusión de un futbolista de este segundo país), y se acomodó en la tabla, aunque su fútbol no convence y mucho menos genera la confianza que debería al ser el actual bicampeón de América.

Quinta aparece Argentina. Parece poco creíble, pero es así. Es evidente que las tres derrotas consecutivas en las finales disputadas (Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016) pegaron fuerte en un plantel plagado de estrellas pero que no puede reponerse de semejante golpe anímico.

Hasta aquí los cuatro que van directo y el quinto que jugaría el repechaje con el ganador de la Confederación de Oceanía.

Sexta está Colombia, otra selección tan irregular como sorpresiva en cuanto a sus vaivenes futbolísticos. Jugadores importantes lesionados en momentos inoportunos, el bajo rendimiento de otros y la carencia del carácter que mostraron por ejemplo en el Mundial 2014, coloca a los dirigidos por José Néstor Pekerman, por el momento, afuera del Mundial y en una coyuntura apremiante.

En la parte baja aparecen Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela. Las dos primeras aún tienen posibilidades matemáticas de pelear, pero el panorama no es para nada alentador. Necesitan no sólo ganar todo lo que les queda sino también depender de lo que haga el resto, combinaciones casi imposibles teniendo en cuenta el panorama futuro.

En cuanto a Bolivia y Venezuela el tema está cerrado. Deberían comenzar a enfocarse en la próxima Copa América 2019 y a la Eliminatoria a Qatar 2022. Es duro, pero la realidad actual es inmodificable.

También te puede interesar:

Brasil volvió a ser Brasil

El regreso tan esperado de Radamel Falcao

Casi matan a un árbitro en Argentina