Anuncios

Conmebol aplaza Copa América de fútbol a 2021 por brote de coronavirus

ASUNCIÓN, 17 mar (Reuters) - La Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió el martes postergar para 2021 la Copa América programada para junio en Argentina y Colombia debido al brote de coronavirus.

La Conmebol anunció en un comunicado que tomó la decisión para proteger "la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas".

La edición número 47 del torneo que reúne a 10 selecciones sudamericanas y tendrá como invitados a los equipos nacionales de Australia y Qatar, se celebrará ahora del 11 de junio al 11 de julio de 2021, precisó la Conmebol.

"Agradecemos también a UEFA y a su presidente, Aleksander Čeferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de posponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en el comunicado.

El organismo había pedido a la FIFA aplazar el inicio de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2022 y suspendió los partidos de la Copa Libertadores en medio de la alarma mundial por la expansión del virus.

Los partidos y espectáculos deportivos dejaron de disputarse en varios países sudamericanos, en tanto en otros se celebran a puerta cerrada, como parte de las medidas sanitarias para evitar el contagio.

"Es una decisión que se venía venir y que finalmente se protocolizó cuando los presidentes de las federaciones afiliadas a la Conmebol decidimos que lo más conveniente era aplazar la Copa América para el próximo año", dijo en una declaración el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun.

El dirigente aseguró que el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones no tendrá cambios en su formato ni en los equipos participantes.

"En principio creeríamos que no va a haber ninguna modificación, simplemente la reprogramación de las fechas", explicó.

Poco después del anuncio de Conmebol, la UEFA anunció que la Euro programada para entre junio y julio de este año pasaría a jugarse durante los mismos meses de 2021.

Domínguez explicó a la radioemisora paraguaya UNO que, al no disputarse la Copa América, la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial 2022 podría arrancar en junio o julio. "Eso se va a proponer", dijo.

La emergencia sanitaria rompió los planes de la Conmebol de celebrar el torneo durante dos años consecutivos para que caiga en años pares y coincida con la Euro. La última Copa América se jugó en Brasil en 2019 y tuvo al anfitrión como campeón.

(Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo Reporte adicional de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)