El Congreso de El Salvador le quita el fuero a diputado por homicidio culposo

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 16 nov (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador retiró este lunes la inmunidad al diputado Arturo Simeón Magaña para que enfrente un proceso penal por el cargo de homicidio culposo.

La propuesta de una comisión especial de antejuicio para desaforar a Magaña fue avalada con los votos de 71 diputados presentes en la sesión plenaria, de los 84 que forman el pleno del Congreso.

Magaña es diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), pero se ha mostrado crítico de su partido y cercano a las políticas del Gobierno de Nayib Bukele y del oficialismo.

El dictamen, aprobado durante una sesión extraordinaria convocada para este único fin, concluye que "hay indicios suficientes de la existencia del delito de homicidio culposo, contemplado en el artículo 132 del Código Penal vigente, en contra de José Francisco Moya Aguilar".

En el documento, leído en el pleno, también se indica que "la comisión del delito fue un hecho notorio, ya que vídeos con los hechos fueron del conocimiento de una gran parte de la sociedad por medio de noticias y redes sociales".

"Se evidencia la irresponsabilidad e imprudencia notoria del indiciado al ocasionar el accidente de tránsito que ocasionó la muerte del joven José Francisco Moya Aguilar", apunta el dictamen.

De acuerdo con una representante del Ministerio Público, entidad que solicitó el retiro de la inmunidad constitucional, la víctima acompañaba al legislador al momento de verse involucrado en un accidente de tráfico en una zona exclusiva de la capital salvadoreña.

El fiscal Raúl Melara denunció la falta de prontitud de la Policía Nacional Civil (PNC) en realizar algunas diligencias en el caso del diputado Magaña y también lamentó que una jueza se negara a realizar una prueba de alcohol al legislador, mientras se encontraba en un hospital con custodia policial.

El caso de Magaña llevó al fiscal Melara a pedir a los diputados a reformar la Constitución para retirar la inmunidad a los funcionarios para que puedan enfrentar a la Justicia por delitos comunes.

"Es la oportunidad para que los diputados puedan analizar esa reforma de que los funcionarios no tengamos fuero por delitos comunes. No debería de existir esa limitante para que se cree, en algunos casos, impunidad por parte de algunos servidores públicos que han cometido delitos", señaló.

La legislación salvadoreña establece que el presidente, diputados, jueces del Supremo, ministros, fiscal general y otros funcionarios responderán a la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan.

(c) Agencia EFE