Congresistas de EE.UU. piden reconsiderar la suspensión de Sha'Carri Richardson

Washington, 3 jul (EFE).- Los congresistas estadounidenses Alexandria Ocasio-Cortez y Jamie Raskin pidieron a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, en inglés) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que reconsideren la suspensión durante un mes de la atleta Sha'Carri Richardson tras dar positivo por cannabis.

Richardson dio positivo por un metabolito urinario del THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis, en un control antidopaje realizado el pasado 19 de junio y estará suspendida de la competición durante un mes, anunció el viernes la USADA.

En una carta dirigida al director ejecutivo de USADA, Travis T. Tygart, y al presidente de la AMA, Witold Banka, los legisladores demócratas consideran la prohibición de la marihuana una "carga significativa e innecesaria para las libertades civiles de los atletas".

"Les instamos a que reconsideren las políticas que llevaron a esta y otras suspensiones por el uso recreativo de la marihuana", puntualizan en la misiva, con fecha del 2 de julio y difundida este sábado por medios locales.

Además, señalan que las Grandes Ligas del Béisbol, la Liga de Hockey y la de fútbol americano en Estados Unidos han eliminado las sanciones por consumo de marihuana, que señalaron es legal en 19 estados del país, en el Distrito de Columbia (donde está la ciudad de Washington) y en la isla estadounidense de Guam.

Los legisladores consideraron que el castigo "no está respaldado por ninguna evidencia científica" y puede impedir que Richardson compita en los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán inaugurados el próximo 23 de julio.

Raskin preside el subcomité de derechos y libertades civiles de la Cámara de Representantes, del que Ocasio-Cortez es vicepresidenta.

La USADA anunció el viernes que la sanción de Richardson, de 21 años, se reducirá de tres meses a uno, tras demostrar que el consumo de cannabis se produjo fuera de la competición, por lo que no estuvo relacionada con el rendimiento deportivo, y después de completar satisfactoriamente un programa de tratamiento de sustancias de abuso.

La velocista norteamericana ganó los 100 metros en las pruebas de la selección olímpica estadounidense.

(c) Agencia EFE