Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Messi, el Barça y LaLiga: confusión total

Argentina's Lionel Messi blows a kiss to fans as he celebrates after winning the Conmebol 2021 Copa America football tournament final match against Brazil at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 10, 2021. - Argentina won 1-0. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
Leo Messi, tras la victoria de Argentina en la Copa América. (Foto: Carl de Souza / AFP)

Cuando uno se mete a periodista deportivo, normalmente —y perdón por la generalización—, los números no le interesan mucho. El déficit se ve a la legua cada vez que algún asunto económico asoma por la actualidad, algo que sucede sólo cuando es inevitable. «Esto es importante pero no interesante», suele decir Raúl Varela para abreviar o directamente zanjar estos asuntos en la tertulia matinal de ‘A diario’, en Radio Marca. A fin de cuentas, al oyente deportivo le pasa lo mismo que al periodista: no sintoniza esos programas para oír hablar de balances.

Por tanto, hay temas relevantes que apenas tienen cobertura en la prensa, más pendiente hoy del espectáculo de la tertulia. Es el caso del problema descomunal que tiene entre manos el FC Barcelona para poder inscribir en LaLiga a Leo Messi; un asunto que hasta los últimos días no ha encontrado hueco en la agenda de los grandes medios, poco a poco y de forma tímida, a rebufo del amateurismo y de los denostados nuevos canales. Resulta sintomático que la persona que ha abierto este melón no sea periodista. Ramón Álvarez de Mon, abogado, es uno de los impulsores de ‘La Galerna’, medio digital que podríamos calificar como madridista si no fuera porque nos quedaríamos cortos, muy cortos.

Como era de esperar, las filias declaradas (y fobias deducibles) de Ramón invitan a muchos culés a pensar que lo que cuenta no es más que una sarta de mentiras. Sin embargo, hay poco margen a la opinión: Ramón explica la reglamentación de LaLiga, la coteja con las cifras de la economía del Barça y todo el que quiera está invitado asomarse a observar el abismo entre ambos mundos. Hace ya dos semanas, advirtió de las dificultades que aguardaban al Barça si no conseguía renovar a Messi antes de que expirara su contrato el 30 de junio, pues el 1 de julio pasó a considerarse un fichaje. Eso lo cambia todo. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó hace unos días en declaraciones al programa de Josep Pedrerol en La Sexta (en EXCLUSIVA, por supuesto) que ahora, por cada euro que vaya a cobrar Messi, el Barça debe liberar cuatro si quiere contar con él.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Cientos de culés replican a Ramón al cabo del día: que si es madridista y que por eso no quiere volver a ver a Messi de azulgrana, que sólo quiere protagonismo, que a ver dónde se mete cuando Messi renueve, que haría mejor en preocuparse por las finanzas del Madrid… Todo alusiones personales. Nadie le dice, por ejemplo, que se equivoca al interpretar tal artículo o tal otro del reglamento, o que tal porcentaje no se aplica en función de determinada cláusula. Yo supongo que él, como madridista (y florentinista), lo estará gozando, pero eso me resulta irrelevante. Lo importante es que cuanto explica tiene una base objetiva y está escrita, a disposición de cualquiera en la web de LaLiga. Incluidos los periodistas.

Varios medios convencionales, a verlas venir, han recurrido a él para explicar el asunto a sus espectadores. Es el caso de los programas en los que colabora habitualmente, como el mencionado ‘A diario’, pero también de otros como ‘El chiringuito’, ‘El primer palo’ o ‘Directo Gol’. En este último se hicieron un buen lío el pasado viernes al tratar de explicar a la audiencia el sudoku con el que lidia Joan Laporta. Sumaron las amortizaciones pendientes de la plantilla entre las cantidades que el Barça se puede deducir. Al día siguiente, admitieron el error e invitaron a Ramón a explicarlo. Externalizar servicios siempre ha sido más barato, más cómodo y más rápido. También más eficaz, a juzgar por lo visto. Algo parecido a lo de ‘Directo Gol’ le sucedió esa misma noche a Juan Antonio Alcalá (Departamento de Noticias), que en ‘El partidazo de Cope’ habló de ingresos y no de beneficio neto.

Las cuentas no le salen a nadie. Por eso, llamó la atención que el pasado sábado, el diario ‘As’ publicara de repente que ya estaba todo resuelto. En la noticia apenas se daban detalles y daba la impresión de que todo se reducía a un chasquido de dedos. Poco después a la noticia, firmada por Javier Gómez Matallanas, se le añadió que LaLiga había dado luz verde “después de que el Barça presentara garantías de que reducía su masa salarial con la salida de jugadores”, uno de ellos Griezmann. A última hora de la noche, ‘As’ eliminó la noticia de su web sin dar la menor explicación. Resulta curioso que un asunto en cuyo origen está la transparencia esté originando semejante confusión.

Vídeo | Lanza su pelota de golf a más de 140 km/h y es atrapada por un rayo

Otras historias que te pueden interesar: