Confirman que Medina Spirit, ganador del Derby de Kentucky, no superó control de drogas

FOTO DE ARCHIVO: Medina Spirit, montado por John Velázquez, a la derecha, cruza la línea de meta para ganar el 147 ° Derby de Kentucky

Por Frank Pingue

2 jun (Reuters) - Una segunda prueba de drogas posterior a la carrera para el ganador del Derby de Kentucky, Medina Spirit, confirmó la presencia de una sustancia prohibida, dijo el miércoles un abogado del entrenador del caballo, lo que plantea la posibilidad de que el potro alazán oscuro sea descalificado.

El abogado del entrenador del Salón de la Fama Bob Baffert, quien ganó un séptimo Derby de Kentucky con Medina Spirit el 1 de mayo, dijo que una segunda muestra halló el fármaco antiinflamatorio betametasona en un nivel prohibido.

Baffert había dicho con anterioridad que Otomax, un ungüento antifúngico para tratar la dermatitis, podría ser la fuente de la prueba positiva de Medina Spirit y el abogado del entrenador indicó que se están realizando más pruebas.

"Se están realizando otras pruebas, incluidas de ADN. Esperamos que estos tests adicionales confirmen que la presencia de betametasona proviene del ungüento tópico Otomax, y no de una inyección", dijo el abogado Craig Robertson a Reuters en un correo electrónico.

"Al final del día, anticipamos que este caso tendrá que ver con el tratamiento de la erupción cutánea de Medina Spirit con Otomax", agregó.

Baffert dijo anteriormente que el caballo desarrolló dermatitis en el trasero en abril y su veterinario recomendó el uso diario de Otomax para evitar su propagación.

La muestra inicial de Medina Spirit tras la celebración de la prueba en Churchill Downs mostró 21 picogramos de betametasona, por encima del límite legal en las carreras de Kentucky, y Robertson dijo que la segunda prueba confirmó los hallazgos de la sustancia en 25 picogramos.

Churchill Downs dijo a Reuters en un correo electrónico que está esperando la notificación oficial de los resultados de la prueba de muestra dividida de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky. El hipódromo había dicho con anterioridad que si una segunda ronda de pruebas demostraba la presencia de betametasona, Medina Spirit sería descalificado y el subcampeón Mandaloun sería declarado ganador.

(Reporte adicional de Peter Szekely y Steve Keating; editado en español por Carlos Serrano)