Confirmado: se suspendieron las eliminatorias sudamericanas y la Copa Libertadores

LA NACION
lanacion.com

Debido al avance del coronavirus en todo el mundo, la Conmebol tomó una decisión que se veía venir en los últimos días: la postergación de la primera doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2020 y la suspensión temporal de la Copa Libertadores 2020.

La respuesta de FIFA a la solicitud de Conmebol

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La primera jornada se iba a disputar el jueves 26 de este mes, mientras que el 31 estaba prevista la realización de la segunda fecha. La selección argentina iba a medirse en el debut ante Ecuador, en la Bombonera, y el segundo partido iba a ser ante Bolivia, en La Paz. El DT Lionel Scaloni ya había lanzado una primera convocatoria de futbolistas que se desempeñan en el exterior.

El director del departamento médico de la entidad, el paraguayo Osvaldo Pangrazio, se comunicó con los responsables sanitarios de los diez países miembros de la Conmebol con el fin de consolidar un reporte que se envió a la FIFA, que ya había decidido la postergación de la etapa clasificatoria de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

En el caso de América del Sur, los 10 equipos conforman un solo grupo en el que jugarán -todos contra todos- partidos de ida y vuelta. Originalmente estaba previsto que las Eliminatorias se disputaran entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. El calendario indicaba que en 2020 habría cuatro jornadas denominadas Fecha FIFA y en 2021, cinco. Ahora, se verá cómo la entidad presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez reprograma los partidos, sujetos al seguimiento de la enfermedad.

La Conmebol tiene asignadas cuatro plazas directas y una de eliminatorias intercontinental en relación con la próxima Copa del Mundo. En cada una de las Fecha FIFA se disputarán dos partidos y así se llegará al número final de 18 jornadas.

Al margen de los actuales desfases en la programación, el Mundial de Qatar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Por primera vez en la historia de la competencia se llevará a cabo en Medio Oriente, por ese motivo se jugará en una fecha atípica.

El anuncio de la suspensión temporal de la Copa Libertadores

Por su parte, La Dirección de Competiciones de Clubes de la Conmebol informó la suspensión temporal de la Copa Libertadores 2020. En el comunicado manifiesta que comprometida con la prevención del Coronavirus para el cuidado de todos aquellos que forman parte de la misma se tomó la decisión de suspender los encuentros de la semana del domingo 15 hasta el sábado 21 de marzo.

Qué leer a continuación