Se confirma la sanción a Yamaha por infringir regla de motores

Carlos Guil Iglesias
·1  min de lectura

En el primer gran premio de la temporada en Jerez, Yamaha incorporó unas válvulas distintas a las del motor de muestra que se presentó antes del arranque del campeonato.

Posteriormente, Yamaha solicitó al resto de fabricantes la posibilidad de abrir algunos de los motores sellados para sustituir las válvulas existentes por otras distintas, pero no se llevó a cabo porque los responsables de la marca no presentaron la documentación requerida.

Yamaha no respetó el protocolo que exige la aprobación unánime de la MSMA para hacer cambios técnicos –los miembros de la MSMA solicitaron una carta del suministrador de las válvulas en las que asumiera un error de fabricación–.

Así, a Yamaha le han retirado 50 puntos del campeonato de constructores por no respetar el protocolo, el doble de los que ganaron en Jerez.

Por este mismo motivo, al Monster Yamaha se le han restado 20 puntos de la clasificación por equipos, los mismos que obtuvieron en el Gran Premio de España con Maverick Viñales.

También lee:

Yamaha podría recibir una sanción por irregularidades en sus motores Aleix Espargaró pone el duda el compromiso de Lorenzo

Igualmente, el Petronas Yamaha ha perdido los 37 puntos que sumaron en Jerez Fabio Quartararo y Franco Morbidelli.

Yamaha pasa de liderar holgadamente el campeonato de constructores a quedarse a 13 puntos de Ducati, que ahora asciende a la primera posición. Por equipos, Suzuki tiene ahora 44 puntos sobre el Petronas Yamaha, que se mantiene en la segunda plaza.