La confesión de un profesor tras saber que un alumno había votado a Vox gracias a él

Desde ayer circula por Twitter la reflexión lanzada en tres tuits por un profesor e historiador de Sevilla tras descubrir que un alumno suyo había votado a Vox el pasado domingo y que la razón de su voto al partido de ultraderecha se encontraba en lo que él le había inculcado en sus clases. A. Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) reconoce públicamente no saber si “llorar” o sentirse “halagado” por la argumentación dada por el joven al encontrarse en las “antípodas” de lo que él piensa.

“Un alumno me ha abordado hoy en el recreo para decirme que ha votado a VOX. He quedado desolado porque es un buen alumno y se nota que disfruta de mis clases. La sorpresa aun así ha venido después, cuando me ha dicho que he sido yo el que le ha convencido de votar a esa gente”, comienza un relato que en cuestión de 24 horas ya acumula más de 2.000 me gusta y supera los 650 retuits.

La sorpresa se debe a que, como explica en otro mensaje Sánchez Moreno, él se encuentra en “las antípodas ideológicas de Vox”, así que de entrada no podía entender cómo su alumno podía haber llegado a esa conclusión. De ahí que le preguntara cómo era eso posible y que si sabía su opinión sobre las propuestas del partido de Abascal. “Me ha contestado que sí, pero que no lo ha votado por eso, sino porque yo le he enseñado a pensar por sí mismo y no iba a dejarse manipular por los que meten miedo con VOX”. Esa fue la respuesta del alumno en cuestión.

Su reflexión concluye asegurando que está “flipando” y poniendo de manifiesto el dilema al que se enfrenta: “No sé si llorar o sentirme halagado. Creo que lo mejor es lo primero porque he logrado el efecto contrario al que busco diciéndoles que han de ser críticos con la información que reciben”.

Aunque hay quien ha puesto en tela de juicio la veracidad del relato -dudan de que un alumno de instituto pueda votar aunque basta con ir con un curso de retraso para seguir en clase y tener edad legal para depositar la papeleta-, lo cierto es que los mensajes de este profesor han generado cierto debate.

Por un lado quienes comparten su pena y por otro quienes le acusan de doble moral al considerar que sus palabras dejan entrever que sus ganas de llorar habrían sido inexistentes si el voto de su alumno hubiese estado más acorde con su pensamiento político.

El dilema de un profesor tras enterarse de que un alumno suyo había votado a Vox por él. (Foto: Twitter / @alejandrosanmo)
El dilema de un profesor tras enterarse de que un alumno suyo había votado a Vox por él. (Foto: Twitter / @alejandrosanmo)