Condenado a dos años un cirujano italiano al extirpar por error el estómago a una paciente

Un cirujano italiano acaba de ser condenado a dos años de prisión, dos de inhabilitación y a pagar una indemnización tras ser considerado culpable por parte de la jueza que lleva el caso de una paciente de Milán a la que extirparon el estómago por error. El órgano le fue retirado, según informa Il Messaggero, basándose en un diagnóstico erróneo de cáncer.

El cirujano, de la provincia de Milán (Italia), extirpó el estómago a una paciente en base a un diagnóstico de cáncer erróneo. (Foto: Getty Images)
El cirujano, de la provincia de Milán (Italia), extirpó el estómago a una paciente en base a un diagnóstico de cáncer erróneo. (Foto: Getty Images)

El mal que aquejaba a la denunciante no era cáncer, sino una úlcera gástrica que le provocaba náuseas y alguna que otra molestia que podría haberse tratado con un tratamiento farmacológico. sin necesidad de intervenirla quirúrgicamente. Los hechos tuvieron lugar en 2016 en el hospital Multimedica di Sesto San Giovanni, situado en la provincia de Milán. El primer cirujano, V.C., ha sido considerado responsable de lo ocurrido por la jueza de Monza Angela Colella, que publicará sus conclusiones en unas semanas.

Lo que se ha sabido ahora es en qué consiste la condena, que incluye dos años de prisión, dos de inhabilitación y una indemnización provisional a pagar junto con la aseguradora del centro hospitalario de 300.000 euros para la paciente y 20.000 euros más para su marido.

Francesco Cioppa, abogado de la mujer, aseguraba tras conocer el fallo de la jueza que “se hizo justicia” en base a “la extraordinaria gravedad de la conducta realizada por el médico jefe que la operó y la extrema gravedad del daño, sobre todo existencial, sufrido por mi cliente”. El segundo cirujano que asistió a la operación ha sido absuelto.

El fiscal de Monza, Alessandro Pepè, ha explicado en su reconstrucción que la mujer, de 53 años en el momento de la operación y madre de tres hijos, sufrió graves consecuencias y deterioro de su salud tras la extirpación perdiendo hasta 30 kilos en 10 meses. Además, no puede llevar una vida normal y ahora arrastra una “enfermedad ciertamente o probablemente incurable” como es el haber perdido un órgano.

La paciente firmó el “consentimiento informado” como se hace siempre antes de someterse a una cirugía pero, como recoge la investigación, lo hizo en base a un “diagnóstico de tumor maligno de estómago” que no había sido confirmado y era erróneo.

La versión del hospital es que “desde el principio el cirujano ha argumentado ante nuestro centro de salud que había intervenido en un órgano enfermo, en el interés primordial del paciente y en pleno cumplimiento de todas las normas de la medicina”

Los argumentos de la jueza para hallar culpable al cirujano se conocerán en 90 días, y según adelantan diversos medios italianos, puede producirse una segunda ronda de apelaciones a la sentencia

EN VÍDEO | Trump sale del hospital: el mensaje del presidente de Estados Unidos al volver a la Casa Blanca