Concluye el desmontaje del estadio Vicente Calderón tras 17 meses de trabajos

Madrid, 6 jul (EFE).- Los trabajos de desmontaje del estadio Vicente Calderón han acabado definitivamente este lunes, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, tras casi 17 meses de trabajos.

Con la retirada de la última tribuna que quedaba en pie del antiguo estadio del Atlético de Madrid han acabado unos trabajos largos y complejos que comenzaron en febrero de 2019.

Las obras han corrido a cargo de Mahou San Miguel y del club Atlético de Madrid, promotores del proyecto urbanístico que convertirá el antiguo estadio y los terrenos de la antigua fábrica cervecera, 193.804 metros cuadrados, en una zona de nuevas viviendas, espacios verdes y usos terciarios a orillas del Manzanares.

Los trabajos comenzaron con el desmontaje del interior del estadio, donde se apuntalaron algunos elementos para ir derribándolo de forma controlada. La tribuna sobre la M-30 ha sido la parte más compleja y ha generado quejas de Ecologistas en Acción por los residuos que se recogían con una malla en el río y que según el colectivo estaban llegando al propio caudal.

De forma paralela al derribo del estadio, se han llevado a cabo las obras de urbanización previas a que se inicie la construcción de las viviendas, que finalizarán a finales de año salvo imprevistos. Aunque la urbanización del ámbito se espera a finales del año, la construcción de las primeras viviendas en algunas zonas podrá comenzar el próximo mes de septiembre. EFE

Además, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha anunciado este lunes que el Consistorio está a punto de sacar el concurso para cubrir el tramo de la M-30 que discurría bajo la tribuna del Calderón y que albergará una zona verde.

Este nuevo parque, construido sobre una losa de hormigón, dará continuidad al Madrid Río en este punto y llevará el nombre de Atlético de Madrid, para que el antiguo estadio rojiblanco sea recordado por sus aficionados Al contrario que en el resto de Madrid Río en este tramo la M-30 quedará cubierta, pero no soterrada.

Su construcción comenzará a finales de este año o a principios de que viene y se espera que la infraestructura pueda estar terminada en 2022, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La responsable de Obras que ha acudido al derribo de los últimos dos pilares del Calderón ha señalado que "hoy no es el final de nada, hoy empieza un nuevo Madrid".

"En breve plazo vamos a sacar el concurso para la cubrición de la M-30, esta herida que estaba en Madrid y que ahora solo queda el Vicente Calderón y a continuación todo esto será un gran parque, nuevo para Madrid, para todos los madrileños y para todos los vecinos de Arganzuela", ha señalado Sanz.

Precisamente este lunes los vecinos afectados por la obra han reclamado diálogo y conocer el calendario para la construcción de esta lona de hormigón. En un comunicado las AMPAS del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial piden retomar para ello la comisión de seguimiento de las obras y sobre todo garantizar accesos a los centros educativos con seguridad antes de la vuelta del curso.

El proyecto urbanístico del Mahou Calderón contempla suelos de uso residencial de 33.339 metros cuadrados, donde se construirán edificios con 8 alturas de media, y además habrá 14.705 metros cuadrados de usos terciarios, 13.893 destinados a equipamiento público y 73.099 a zonas verdes.

(c) Agencia EFE