Las conclusiones que dejó Colombia tras los amistosos ante Brasil y Venezuela

Goal.com Latam

Con un saldo de dos empates, 2-2 ante Brasil y 0-0 con Venezuela, la Selección Colombia cerró el primer bloque de partidos amistosos de preparación de cara al inicio de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Qatar 2022. 

Más allá de los resultados, que para algunos no fueron los mejores, el cuadro cafetero dejó mucho que analizar tras la gira por Estados Unidos. Se destacan las variantes tácticas equipo y el desempeño individual de algunos jugadores, como Juan Guillermo Cuadrado y Yairo Moreno, entre otros, pero también hay que prestar atención a la falta de efectividad que mostró, sobretodo en el juego con Venezuela. 

En Goal analizamos las conclusiones que dejó Colombia tras los amistosos por la Fecha FIFA de septiembre. 

BASE CONSOLIDADA

Davinson Sanchez Yerry Mina Colombia England WC Russia 03072018
Davinson Sanchez Yerry Mina Colombia England WC Russia 03072018

Desde la convocatoria, el profesor Queiroz fue dejando claro que ya tiene la base del equipo. Los llamados fueron casi los mismos de la Copa América, salvo algunas ausencias obligada y un par de sorpresas. En el campo también quedó claro quiénes son los titulares para el luso: Ospina, Davinson, Mina, Barrios, Cuadrado, Martínez y Duván son la columna vertebral del seleccionado cafetero y si mantienen el nivel serán lo que más minutos tengan con la Tricolor en los próximos años, sumando a James y lo que le queda a Falcao.  

IDEA DE JUEGO CLARA

Colombia gol a Brasil Amistoso 2019
Colombia gol a Brasil Amistoso 2019

Asimismo, Colombia demostró que ya tiene una idea clara de juego y que cada vez se amolda más a lo que quiere el técnico: un equipo sólido en el fondo, solidario y agresivo cuando no se tiene el balón, explosivo por la bandas y con transiciones rápidas con pocos toques de defensa a ataque. De esta manera se han gestado la mayoría de goles en la era Queiroz, pasó en la Copa América y también ante Brasil. 

¿JAMES DEPENDENCIA?

Juan Cuadrado Colombia - Venezuela Amistoso 2019
Juan Cuadrado Colombia - Venezuela Amistoso 2019

La ausencia del 10 tricolor siempre dará de qué hablar. James no pudo estar por una lesión en el sóleo y eso le sirvió al entrenador para poner a prueba a una Colombia que está acostumbrada a jugar con armador clásico, algo que Queiroz quiere suprimir por su marcada idea de atacar rápido por las bandas. En este gira no se evidenció la falta del crack cucuteño para la construcción del juego, pues los volantes interiores (Cuadrado, Mateus o Yairo) fueron un muy buen enlace entre la medular y los delanteros. Sin embargo, el talento del '16' del Real Madrid pudo ser clave para romper los empates, sobretodo ante Venezuela. 

RECAMBIO Y VARIANTES

Yairo Moreno Colombia - Venezuela amistoso 2019
Yairo Moreno Colombia - Venezuela amistoso 2019

El profe Queiroz dijo a su llegada a la Selección que tiene en el radar a más de mil jugadores para la Selección Colombia y ha sorprendido a más de uno con algunos convocados como John Lucumí, Luis Orejuela y Yairo Moreno, entre otros. Los dos primeros ya habían tenido la oportunidad de demostrar sus condiciones y en esta gira dejaron claro que llegaron a la Selección con grandes cosas para aportar y para quedarse. Por su parte, Yairo la rompió en los amistosos, los pocos minutos que vio ante Brasil mostró condiciones y ante Venezuela se salió por completo con su carácter, buen pie y sacrificio. 

Cabe resaltar que de los 24 llamados, solo Chaux y Quintana se quedaron sin ver minutos, lo que demuestra que Queiroz quiere probar la mayor cantidad de jugadores y variantes para el bien de la Selección. 

FALTA DE EFECTIVIDAD

Colombia Venezuela Amistoso 2019
Colombia Venezuela Amistoso 2019

Sin duda alguna el gran lunar de Colombia en esta Fecha FIFA fue su falta de efectividad, sobre todo ante Venezuela. El equipo 'B', por llamarlo así, hizo un gran primer tiempo controlando el balón a gusto, con un ritmo impresionante a la hora de recuperar el balón, pero poco o nada sirvió debido a nula puntería de los atacantes. La Tricolor disparó 17 veces (cinco al arco) y no logró concretar uno solo, algunos por las buenas intervenciones de Wuilker Fariñez, pero también hubo fallos increíbles. 

Luis Díaz estuvo muy bien en el desborde, pero engolosinado con el balón e impreciso en el área. Berrío tuvo apenas un par de corridas, mientras que Borré fue más lo que corrió que lo que generó arriba. Faltando 20 minutos ingresó la pesada (Zapata, Martínez, Muriel) pero todos desconectados del partido. Hay que trabajar mucho en este aspecto porque en la Eliminatoria no se puede dar el lujo del desperdicio. 

Qué leer a continuación