Conade oferta laboratorio para rescatarlo

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Lo único que podrá darle nueva vida al laboratorio antidopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es una concesión que rescate los cerca de 200 millones de dólares que se invirtieron en aparatos y material. La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, está dispuesta a ceder el equipo para que el país cuente con un centro especializado en la detección de sustancias prohibidas en los deportistas.

"Nosotros hemos hecho manifiesta la posibilidad de que se utilicen los materiales y este espacio, pero lo que buscamos es desvincularnos del laboratorio y que sea alguna institución educativa o del sector salud la que lo tome", declaró Guevara.

A casi seis meses del cierre del laboratorio por parte de la Conade, ninguna universidad pública o privada se ha interesado en operar con sus recursos este centro. El organismo destinaba entre 35 y 40 millones de pesos al año para el estudio de tres mil pruebas, lo que la sonorense consideró como un exceso de gasto.

"Ya no es de nuestro interés por el costo económico que representa. Si alguna institución quiere asumirlo, estamos en disposición de divulgar el costo", dijo la exvelocista. Tan sólo en 2016 la administración de la Conade desembolsó 24 millones de pesos en la adquisición de equipo nuevo, con tecnología de punta y más de 11 millones destinados a la operación y personal especializado para el laboratorio, con el fin de cumplir con las especificaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

El principal cliente del centro de pruebas de sustancias dopantes que se encuentra en las instalaciones de la Conade, era la Federación Mexicana de Futbol. El concesionario que decida tomar el laboratorio deberá buscar un modelo de negocios en el que se incluyan todas las ligas profesionales del país.

**Cronología**

- 1990.- En la Ley del Deporte de aquel año, se fundamenta la creación de la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD).

- 1999.- Nace en Lausana la Agencia Mundial Antidopaje, encargada de regular todo lo relacionado con sustancias indebidas.

- 2000.- El laboratorio de pruebas antidopaje abre sus puertas en México, aún carente de reconocimiento oficial.

- 2013.- El laboratorio antidopaje ubicado en las instalaciones de la Conade recibe validación de la Agencia Mundial.

- 2016.- La esgrimista Paola Pliego recibe notificación de que no pasó una prueba antidopaje e inicia demanda contra la Conade.

- 2016.- La Agencia Mundial Antidopaje retira la acreditación al laboratorio mexicano, por no cumplir estándares internacionales.

- 2017.- La AMA restablece la acreditación del laboratorio de la Conade, por su cooperación en la búsqueda de inconsistencias.

- 2019.- Ana Gabriela Guevara informa que el laboratorio cierra sus puertas, por falta de recursos para operar.

- 2020.- Una prueba del futbolista Víctor Guzmán da un resultado adverso y se conoce más de seis meses después provocó que su contratación con el Guadalajara quedara cancelada por parte de la directiva del conjunto tapatío.

- 2020.- Paola Pliego le gana la demanda a la Conade, que es obligada a pagarle 15 millones de pesos por daños.

**Posibles clientes**

- Femexfut. Podrían enviar todas las muestras del futbol profesional en México.

- LMB. Con 16 equipos, necesitan múltiples exámenes antidopaje.

- LMP. El beisbol de invierno tiene planeado realizar pruebas próximamente.

- LNBP. Por ahora es de las más flexibles, al no realizar suficientes pruebas

- LFA. Presume ser la primera liga profesional de football, pero sin dopaje.

- CMB. Tiene un compromiso contra el uso de sustancias probidas en el boxeo.

- D. Estudiantil. Decenas de disciplinas se practican con poca regulación.

- Comités Internacionales. Con sólo cinco laboratorios en América, varios países deben enviar las pruebas de sus atletas al exterior, por falta de centros.

Qué leer a continuación