Conade falla en plan coronavirus

Alain Arenas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Varios diputados, especialistas, e incluso atletas, señalaron la falta de un plan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la reactivación de los deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Elaboramos un plan para los nadadores mexicanos que tienen oportunidades de ir a Tokio 2020. Se lo mandamos a Federación Mexicana de Natación, Comité Olímpico Mexicano y Conade. Ésta última no nos ha respondido nada y el COM nos dice que no tienen dinero, cuando el COI ha dado millones a Comités Olímpicos Nacionales", dijo el empresario Nelson Vargas.

Julio César Salazar, marchista de 20 kilómetros, contó que tiene dificultades para mantener sus entrenamientos, como no contar con un espacio adecuado.

"No hemos tenido contacto de Ana Guevara. Sólo he recibido un mensaje de su secretaria en el que me decía que ‘lo importante era nuestra salud’ y que nos avisarían cuando volviéramos a entrenar", sostuvo el marchista.

Vargas y otros de los ponentes compararon las acciones de otros gobiernos con sus deportistas, a quienes han mandado a Europa a entrenar.

"No hay un plan de trabajo de la Conade. Son cerca de dos mil 200 millones los que se destinaron de presupuesto este año para la Comisión. ¿En qué se ha gastado ese presupuesto, que debería ir a la mitad?", cuestionó el diputado Alan Falomir.