La 'Caminata en la Luna' con la que México hizo historia en nado sincronizado

(Foto: Gustavo Garello/JAM MEDIA)
(Foto: Gustavo Garello/JAM MEDIA)

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 serán recordados como históricos por las circunstancias políticas que rodean al deporte en México y por los podios a los que han subido varios atletas mexicanos. En el octavo día de actividades, nuestra delegación presumía 53 medallas, 15 de ellas de oro.

Pero fueron las dos platas del nado sincronizado mexicano las que llamaron la atención de la prensa por lo histórico que representa, en especial, la obtenida por el equipo de ocho nadadoras que significó su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

LEER | Beatriz Briones, la 'Rusa' mexicana que ya logró cuatro medallas en Lima 2019

Suena confuso, así que vale la pena aclarar. La prueba de Natación Artística o Nado Sincronizado contempla dos categorías, por parejas y por equipos. Por parejas México tiene un largo historial en justas olímpicas, pero por equipos la historia es otra.

Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jimenez, Luisa Rodriguez, Jessica Sobrino, Ana Soto, Amaya Velazquez and Pamela Toscano, of Mexico, wave after the artistic swimming team free routine final at the Pan American Games in Lima, Peru, Wednesday, July 31, 2019. (AP Photo/Moises Castillo)
Regina Alférez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino, Ana Soto, Amaya Velázquez y Pamela Toscano, integrantes del equipo de nado sincronizado de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. / Foto: AP

Si bien lo logrado en nado sincronizado por parejas desde que lo conforma la reconocida Nuria Diosdado no ha logrado medallas en justas olímpicas, por equipos tampoco hay mucho qué decir, salvo que una representación mexicana así no la vemos desde los olímpicos de Atlanta 1996, evento en el que finalizaron en octavo lugar.

Esta disciplina conlleva años enteros de esfuerzos para alcanzar una gloria olímpica. Nuria Diosdado es una veterana en Juegos Olímpicos, pero no por equipos. La actuación del octeto comandado por Diosdado en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla hizo que el equipo soñara con unos Tokio 2020.

Así, las mexicanas cautivaron a todos y se llevaron la plata con esta rutina donde honran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

"Estoy comprometida no sólo con el dueto, sino con el equipo, entrenando 8 horas diarias como no es usual. Ahorita ya sabemos que tenemos que entregar todo, son los últimos dos años que nos quedan para conseguir ese sueño que tenemos de ir a los Juegos Olímpicos en equipo", comentó Nuria para el periódico Reforma tras recibir el Premio Estatal del Deporte de Jalisco en 2018.

El ansiado pase por fin se dio y sin duda estas atletas se lo merecen.

Estos aparentemente fueron los últimos Juegos Panamericanos para Nuria Diosdado que cuenta con 28 de edad. Seguramente los más memorables por las dos medallas de plata que valen más que eso.

 (Foto: Gustravo Garello/JAM MEDIA)
(Foto: Gustravo Garello/JAM MEDIA)

LEER | México, la potencia ilusoria de los Juegos Panamericanos 2019

Pese al escaso apoyo gubernamental del cual se quejó, Diosdado alcanzó el miércoles 31 de julio la plata con Joana Jiménez y después en la prueba por equipos.

“Hicimos lo que teníamos que hacer, hay que aceptar cuando el rival es más fuerte, si hubiéramos quedado primeras hubiera sido inédito. A veces creemos que sólo se va por el oro pero nosotras veníamos a refrendar lo de hace cuatro años porque sabíamos lo buenas que son ellas”, dijo Diosdado a la agencia noticiosas AP. “El tener otra plata es increíble para mí, porque cambié de pareja y defenderlo fue complicado”.

Diosdado presumió con emoción el pase a Juegos Olímpicos. No dejó de señalar que fue conseguido a pesar de que los dirigentes deportivos mexicanos sólo enviaron al grupo a uno de 10 eventos de preparación.

“Conseguir logros sin apoyo y sin fogueo es complicado, especialmente en deportes de apreciación porque dejas de estar en la vista mundial y los jueces te penalizan. En el Mundial nos superaron Grecia y Francia, que antes estaban por debajo de nosotros pero ellas fueron a seis Copas del Mundo y nosotros no y sólo fuimos a una”, dijo Nuria.

Tokio 2020 serán los terceros Juegos Olímpicos para Diosdado, que terminó en el lugar 18 en Londres 2012 al lado de Isabel Delgado. En Río 2016 hizo dueto con Karem Achach y finalizaron en el undécimo sitio.

Veremos a las nadadoras mexicanas competir en Tokio 2020 en la prueba de Natación Artística por parejas y por equipos. Su actuación, si mantiene las características que le conocemos, dará mucho de qué hablar.

Twitter: Ricardo Gutiérrez