Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con Esteban Cambiasso, José Pékerman sumaría ¡16 asistentes en su cuerpo técnico!

José Pékerman, entrenador argentino al servicio de la Selección Colombia (Foto Reuters/Tony O’Brien)
José Pékerman, entrenador argentino al servicio de la Selección Colombia (Foto Reuters/Tony O’Brien)

Un asistente técnico y dos más de campo, dos videoanalistas, un preparador físico y otro de arqueros, un médico, un ortopedista, un fisioterapeuta, dos kinesiólogos, dos utileros y un mánager del cuerpo técnico no eran suficientes para el argentino José Pekerman, entrenador de la Selección Colombia, quien se prevé que en los próximos días, antes de emprender el viaje rumbo al Mundial de Rusia 2018 -previsto para el sábado 26 de mayo, con una concentración previa en Milán hasta el 10 de junio -, anuncie de manera oficial a su compatriota Esteban Cambiasso como veedor de rivales, un cargo que no existía en su cuerpo técnico.

Son en total 16 asistentes los que rodearán a Pékerman en Rusia, que podrían haber sido 17 sumando el cargo de psicólogo, pero el puesto está vacante desde la renuncia de otro argentino, Marcelo Roffé, después de la Copa América de Chile 2015.

Aún sin ganar algún título oficial en los seis años que ha estado al frente de la Selección Colombia, el argentino ha conseguido resultados importantes, como las dos clasificaciones consecutivas a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 -igualando a Francisco Maturana, quien dirigió al equipo en los torneos de Italia 1990 y EE.UU. 1994-, y el tercer lugar en la Copa América Centenario de EE.UU. 2016, que le han merecido el respaldo de los directivos de la Federación Colombiana y elogios de parte de la afición y el periodismo.

En el otro extremo se encuentra un grupo de contradictores que le reclaman algunas de sus decisiones -como mantener en la nómina a Abel Aguilar, quien desde Brasil 2014 bajó su rendimiento- y al estilo que ha exhibido en cancha (de los últimos 12 puntos en la Eliminatoria sumó apenas 5).

Justamente una de las críticas ha sido la libertad que le ha dado la Federación para que nutra su cuerpo técnico, si bien el sueldo de estos integrantes lo paga el mismo entrenador (según el diario El Tiempo recibe US$1.763.000 al año).

Cambiasso jugó su último partido como profesional en junio de 2017 con el Olympiakos de Grecia, pero antes de disputar sus últimos encuentros se vinculó con los cursos de entrenador de fútbol que ofrece la Unión Europea de Fútbol, UEFA, de la cual ya tiene la licencia para dirigir.

El jugador argentino Esteban Cambiasso del Leicester City, celebra luego de anotar un gol contra Queens Park Rangers, en su partido por la Premier League, el 24 de mayo de 2015 (Foto Reuters/Alex Morton).
El jugador argentino Esteban Cambiasso del Leicester City, celebra luego de anotar un gol contra Queens Park Rangers, en su partido por la Premier League, el 24 de mayo de 2015 (Foto Reuters/Alex Morton).

Como futbolista se destacó en el Inter de Milán, obteniendo la UEFA Champions League en 2017, y antes vistió la camiseta del Real Madrid y el Independiente de Argentina. También jugó en el Leicester City de Inglaterra.

¿Quiénes son?

Esteban Cambiasso se sumaría a un staff técnico del cual hacen parte los siguientes integrantes:

  • Asistente técnico: Néstor Lorenzo, argentino, exfutbolista entre otros equipos de San Lorenzo, Argentinos Juniors y Banfield. Se dice que es la mano derecha de Pékerman, con quien labora desde 2004. Su fuerte es la defensa.

Néstor Lorenzo (izquierda), asistente de José Pékerman (Foto AP/Martín Mejía)
Néstor Lorenzo (izquierda), asistente de José Pékerman (Foto AP/Martín Mejía)
  • Asistentes de campo: Patricio Camps -campeón Intercontinental con Vélez Sarsfield en 1994- se encarga del ataque y Pablo Garabello del medio campo.

  • Veedor de rivales: Esteban Cambiasso fue dirigido en los equipos juveniles de Argentina por Pékerman. Esta sería su primera experiencia en un cuerpo técnico.

  • Preparador físico: Eduardo Urtasún. Lleva 24 años acompañando a Pékerman, ganando juntos los mundiales juveniles de 1995, 1997 y 2001.

  • Videoanalistas: Gustavo Metral, argentino, e Iván Cárdenas, colombiano.

  • Preparador de arqueros: Eduardo Niño, colombiano, fue suplente de René Higuita en Italia 1990.

  • Médico: Carlos Ulloa, colombiano.

  • Ortopedista: Gustavo Pineda, colombiano.

  • Fisioterapeuta: Carlos Entrena, colombiano.

  • Kinesiólogos: Jorge Iván Rendón, colombiano, y Martín Petrelli, argentino.

  • Utileros: Wilson Torres y Héctor Fabio Abadía, colombianos.

  • Mánager del cuerpo técnico: Pascual Lezcano, argentino.

La presencia de este último ha sido muy criticada, no solo porque es yerno de Pékerman, sino especialmente porque se presenta como “Empresario de Futbolistas y Agente oficial de los jugadores de la @FCFSeleccionCol”, según se lee en su Twitter.

Este ha sido el motivo por el cual muchos de los contradictores del actual cuerpo técnico del equipo nacional aducen que a algunos de los futbolistas que han sido convocados en los seis años en que han estado al frente del equipo los han llamado para cumplir requisitos que les permitan luego acceder a una transferencia internacional.

Uno de los periodistas “opositores” de Pékerman, Carlos Antonio Vélez, de la cadena RCN, dijo en su programa de radio que veía con buenos ojos la llegada de Cambiasso pues, en su concepto, “la idea de Pascual Lezcano, que es el que maneja todo en la selección, es que el señor llegue a hacer parte del cuerpo técnico. Se necesita urgentemente un auxilio táctico, ahora si es para hacer ‘bulto’ yo espero que no”.

Otro periodista reconocido en el país, Iván Mejía Álvarez, escribió en octubre de 2017 una columna en el diario El Espectador en la que le reclamó a Pékerman que “no logró en siete años armar un colectivo que supiera interpretar las necesidades del juego, que supiera leer el partido. Un equipo de barrio, jugando por la gaseosa y la mogolla”.

¿Y las otras selecciones?

Si bien el grupo de Pékerman es amplio, hay otros casos similares, como el de Jorge Sampaoli en Argentina, que cuenta con 15 acompañantes: Sebastián Beccacece (ayudante de campo), Nicolás Diez (técnico auxiliar), los preparadores físicos Jorge Desio y Martín Bressan, el entrenador de arqueros Martín Tocalli, tres responsables de logísitica audiovisual, cuatro kinesiólogos y tres médicos.

Jorge Sampaoli (centro), junto a su asistente técnico Sebastián Beccacece (izquierda) y Jorge Burruchaga, mánager del seleccionado argentino (Foto Reuters/Agustín Marcarian).
Jorge Sampaoli (centro), junto a su asistente técnico Sebastián Beccacece (izquierda) y Jorge Burruchaga, mánager del seleccionado argentino (Foto Reuters/Agustín Marcarian).

En otros casos los cuerpos técnicos no son tan amplios, como el de Alemania, donde Joachim Löew cuenta con cuatro asistentes cercanos, entre preparadores físicos y de arqueros, más un equipo que no en total no superan los diez integrantes, al igual que la selección española, con Julen Lopetegui.

También te puede interesar:

Monreal entra en la lista de 23 y se quedan fuera Morata y Vitolo

Estadio del FC Krasnodar, el más moderno de Rusia, se quedó sin Mundial

Los 23 convocados por Jorge Sampaoli