Así puedes comprobar si tu número de teléfono ha sido expuesto en la filtración de datos de Facebook

Tecnología y redes
·3  min de lectura

Si eres usuario de Facebook, cuidado: tu móvil y tu dirección de correo electrónico podrían haberse filtrado online. Hasta 533 millones de usuarios han sufrido este problema y sus datos personales han sido robados y filtrados de forma gratuita en internet.

El peligro es enorme, ya que cualquiera puede obtener esos datos y usarlos por ejemplo para suplantar la identidad de esos usuarios. El robo afecta a usuarios de 106 países y entre la información filtrada están los identificadores de Facebook, sus móviles, direcciones, biografías, fechas de nacimiento y en algunos casos la dirección de correo electrónico. 

Así puedes comprobar si tu número de teléfono ha sido expuesto en la filtración de datos de Facebook (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Así puedes comprobar si tu número de teléfono ha sido expuesto en la filtración de datos de Facebook (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Tu primera pregunta será, por supuesto, cómo comprobar si formas parte de esa filtración. Hay un par de sitios en los que puedes averiguar si tus datos se han visto comprometidos.

Un sitio muy conocido que rastrea las violaciones de datos es Have I Been Pwned. Sólo tienes que seguir el enlace al sitio e introducir tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono móvil, introduciendo antes el código de tu país (el de España es 34) sin espacios. No sólo descubrirás si has sido parte de la brecha de Facebook, sino también cualquier otra brecha en la que tus datos puedan haber sido comprometidos.

Si tu número de teléfono no está en la base de datos robada y expuesta, te debería aparecer un mensaje así:

Si en cambio tu número sí está, el mensaje que te aparecerá será este:

Aunque en el momento de escribir este artículo sólo se podía hacer una búsqueda utilizando tu dirección de correo electrónico, Troy Hunt, creador de Have I Been Pwned, ha añadido después la posibilidad de incluir también la búsqueda por número de teléfono.

Otra forma de cotejar tu número de teléfono con la base de datos filtrada de Facebook, Gizmodo ha sugerido una herramienta creada por un sitio llamado The News Each Day, en la que introduces tu número de teléfono para averiguar si forma parte de la filtración. Sin embargo, ese sitio no es tan conocido, así que hasta que se sepa más sobre él, es posible que quieras quedarte con el sitio más fiable mencionado anteriormente.

¿Y si descubres que tus datos han sido comprometidos? Algunas de las medidas que puedes tomar son cambiar las contraseñas de los sitios comprometidos, utilizar un gestor de contraseñas para poder crear y seguir contraseñas únicas para cada sitio (de modo que si uno se ve comprometido, no afectará a los demás), utilizar la autenticación de dos factores para una mayor seguridad y estar atento a las noticias sobre otras violaciones. 

¿Indemnizará Facebook a esos 553 millones de usuarios? 

En Facebook afirman que la vulnerabilidad que provocó aquel robo masivo de datos ya se corrigió en agosto 2019 y hablaba de "datos viejos", pero aún así la cantidad de datos filtrados es enorme y su validez sigue siendo una amenaza real para todos los afectados.

Como explicaba Alon Gal, responsable de la empresa de ciberseguridad Hudson Rock, casi 11 millones de usuarios en España (10.894.206 en concreto) forman parte de esa filtración, mientras que los países más afectados son Egipto (44,8 millones), Túnez (39,5 millones), Italia (35,6 millones) y Estados Unidos (32,3 millones).

¿Indemnizará Facebook a los usuarios por este fallo? Es muy probable que la compañía de Mark Zuckerberg eche balones fuera y culpe a terceras empresas o a la mismísima Vírgen María del fallo, pero la legislación europea es muy clara en estos casos: Facebook se enfrenta a una multa que podría ser multimillonaria, además de tener que indemnizar a sus usuarios por no saber guardar sus datos. Otro capítulo negro en la larguísima lista de problemas de esta red social que cada vez es más tóxica. 

Más noticias que te pueden interesar: 

Facebook sube a récord; alza de acciones de alta capitalización

“Él no quería morir”: el trágico suicidio de un adolescente extorsionado en redes sociales

Facebook lanza opción para limitar interacciones “potencialmente no deseadas”