Del #ComprenATobio, ¿al #PonganATobio?

El defensor de Central, que se hizo muy amigo del Apache cuando ambos jugaban en el Xeneize, adelantó los planes de Carlitos para fin de año.

Era 10 de agosto de 2016 cuando Fernando Tobio se enteró que, tras el pedido público de Carlos Tevez, iba a volver a Boca. Hacía un año que estaba en el club, tiempo durante el cual forjó una gran amistad con el '10' porque eran compañeros de concentración. Sin embrgo, el préstamo había vencido y el club había tomado la decisión de no renovarlo. Los hinchas hicieron campaña en Twitter con el hashtag #ComprenATobio y con la banca del Apache, Daniel Angelici terminó cediendo y extendió su cesión por un año más.

Durante esa primera etapa, el ex-Vélez disputó 34 partidos: 12 por el campeonato del 2015, otros 12 en el Torneo de Transición 2016, cuatro por la Copa Libertadores, cinco por la Copa Argentina 2015 y la Supercopa Argentina ante San Lorenzo. Es decir que, de los 49 encuentros que el equipo disputó desde su primera llegada (en julio de 2015), el central dijo presente en el 69% de los cotejos.

Sin embargo, su regreso no fue tan productivo. Cuca, el DT de Palmeiras por ese entonces, ya había decidido no tenerlo en cuenta y eso también fue un factor casi determinante. Y con Guillermo Barros Schelotto no tuvo mucha más suerte. Arrancó bien, alternando en las primeras 10 fechas, en las cuales fue titular en siete de ellas junto a Santiago Vergini. Pero a partir del choque ante San Lorenzo, a partir de donde en la que el Xeneize mejoró notoriamente el nivel, Juan Manuel Insaurralde se ganó el puesto y jamás lo soltó.

En el medio sucedió algo que obligó al Mellizo a replantear el once inicial: la eliminación de la Copa Argentina, en la que estuvo desde el inicio. Esa noche no fue el último partido de Tobio, pero sí fue un llamado de atención. Tan solo dos semanas después, el 20 de noviembre, entró a La Bombonera para enfrentar, curiosamente, también a Rosario Central. Después de esa tarde, jamás volvió a pisar el campo de juego.

Son ya cinco meses desde la última vez que el defensor vio acción de manera oficial (se enfrentó a River, San Lorenzo y Estudiantes en el verano), tiempo durante el cual se jugaron diez partidos del campeonato. En todos ellos, el conjunto de Guillermo sufrió atrás y ninguno de los dos zagueros convencieron.

Para el entrenador, hasta ahora el '2' titular es el ex-Newell's y por eso fue el Chaco el que lo dejó afuera del esquema inicial. Sin embargo, los últimos errores de ambos podrían reabrirle la posibilidad de entrar en la consideración, aunque en dos meses deba volver a Brasil -un factor que también juega en la cabeza del cuerpo técnico-. ¿Aparecerá un nuevo hashtag de parte de los hinchas para que el Melli lo vuelva a usar?