El mes fantástico de Osasuna

Pamplona, 9 jun (EFE).- Tras una gran temporada en la que Osasuna firmó la permanencia con mucha antelación, el conjunto rojillo hizo seis movimientos claves durante el último mes para comenzar a perfilar su plantilla para el próximo curso.

Muchas eran las incógnitas de numerosos futbolistas rojillos cuyo futuro estaba en el aire hace apenas cuatro semanas. Ahora, estos deportistas ya saben que continuarán a las órdenes de Jagoba Arrasate en lo que será la tercera campaña consecutiva de los navarros en LaLiga Santander.

El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, ha trabajado de lo lindo durante estos meses para cerrar las renovaciones de David García, Jon Moncayola y Juan Pérez, así como también las contrataciones de Ante Budimir, Kike García y Jesús Areso.

El club anunció este martes con un espectacular vídeo rodado en El Sadar la renovación de Jon Moncayola hasta el 30 de junio de 2031 con una cláusula de 22 millones de euros para los dos próximos años.

“La renovación de Moncayola es un paso muy importante para el crecimiento del club”, dijo Vázquez durante el acto de renovación del de Garínoain celebrado en el reformado estadio.

El pasado 3 de mayo la entidad que preside Luis Sabalza hizo oficial la ampliación de contrato de David García hasta el 2026 con una cláusula de 20 millones. El de Ibero fue uno de los mejores centrales del campeonato con un alto porcentaje de balones ganados por alto.

Por otro lado, Osasuna también apostó por la continuidad de Juan Pérez, tercer portero que a partir de este verano pasará al segundo escalafón por detrás de Sergio Herrera tras llegar en edad juvenil a la capital navarra procedente de la Sociedad Deportiva Huesca.

Con estos tres movimientos, Osasuna fortaleció su firme apuesta por mantener a jugadores criados en Tajonar y asentados en el primer equipo con el objetivo de crear unas bases sólidas de cara al futuro y hacer ver a los canteranos que su futuro está en El Sadar.

Tanto García como Moncayola hicieron oídos sordos a los numerosos cantos de sirena que tanto sonaron durante el año fruto del temporadón que ambos cuajaron en lo que ha sido la temporada de su consagración.

El trabajo del director deportivo gallego es reconocido por una hinchada rojilla que ve en él una de las claves del buen rendimiento del equipo durante los últimos años en los que han logrado un ascenso y dos permanencias holgadas, llamando la atención de numerosos clubes por sus jugadores.

En el capítulo de nuevos fichajes, Osasuna registró un récord dentro de su centenaria historia al acordar pagar los ocho millones de euros al Mallorca por el croata Ante Budimir, la cantidad más alta pagada hasta la fecha por un futbolista en Pamplona.

El internacional, que este verano disputará la Eurocopa con el país balcánico, rubricó su contrato hasta 2025 y contará con una cláusula de 20 millones.

Vázquez convenció a los mandatarios rojillos de abonar la cláusula acordada entre ambos clubes que finalizaba el 30 de junio. Budimir es sinónimo de gol puesto que ha marcado 24 tantos en dos temporadas en la máxima categoría, habiendo podido disputar la mitad de los mismos durante el presente curso. Es decir, un valor seguro.

Por último, y no menos importante, Kike García llegó libre desde el Eibar después de marcar 12 goles con los armeros en LaLiga, mientras que Jesús Areso regresa a la que fue su casa tras su paso y formación deportiva en el Athletic de Bilbao.

El delantero conquense recala en Osasuna en el mejor momento de su carrera para acompañar a Budimir y el argentino Chimy Ávila en una temible punta de ataque. Firmó hasta 2024.

El joven lateral derecho de Cascante volverá a vestir los colores rojos y azul tras cuatro años en Lezama. Este movimiento está cargado de simbolismo, ya que el viaje acostumbra a ser a la inversa.

A poco más de un mes de comenzar la pretemporada, Osasuna seguirá buscando nuevas incorporaciones que refuercen una plantilla mejorada que seguro dará de qué hablar durante la competición.

(c) Agencia EFE