Cómo viajar todo un año sin quedarse en números rojos

Yahoo Finanzas
Salgan a conocer mundo, gente (Imagen: Getty).
Salgan a conocer mundo, gente (Imagen: Getty).

Muchos son los que miran por la ventana de su trabajo un largo día por la tarde, preguntándose si la vida consiste en eso.

Pero una pequeña minoría logra salir de la carrera por la supervivencia demostrándonos a los demás que es posible saborear la libertad verdadera: aunque solo sea por un tiempo.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

El ahorro brilla por su ausencia en la mayoría de los hogares y aquellos que logran salvar algo de dinero al final de mes no acumulan montos muy destacables.

¿Entonces cómo es posible cumplir ese viejo sueño de viajar durante 12 meses o incluso más sin arruinarse?

Estas son algunas formas para que se pueda hacer realidad de una forma responsable con tus finanzas:

Cuidar casas

Si estás dispuesto a vivir en la casa de otra persona y cuidarla, quizás a cambio de algunas tareas, como alimentar a una mascota o regar las plantas, es una forma económica de viajar durante un largo tiempo.

Se han registrado muchos ejemplos de parejas jóvenes ‒normalmente con menos compromisos, como pueden ser los hijos‒ que viven a tiempo completo cuidando casas, viajando y ahorrando dinero por el camino.

Pero también hay parejas más mayores, como Ian Usher y Vanessa Anderson, quienes han viajado sin parar durante años cuidando casas por el camino.

“Nos dicen que estamos haciendo realidad el sueño de toda una vida, pero, al igual que con cualquier decisión vital, tienes que comprometerte”, dijo Usher a Domain el año pasado.

“Sí, tenemos que viajar, pero la otra cara de la moneda es que no tenemos un campamento base ni contacto regular con amigos y familiares”.

Alquila tu casa

Si tienes una casa en propiedad y te puedes manejar con las cuotas de la hipoteca, esta es una forma excelente de conseguir un flujo constante de dinero para viajar durante un largo período.

Las actuales tasas de interés históricamente bajas significarán que muchos dueños de casas tendrán cuotas mínimas que podrán cubrir con los ingresos del alquiler y aún les sobrará dinero para viajar.

También hay algunos trucos para sacar el máximo partido al alquiler, como convertir la casa en varias viviendas.

Por ejemplo, compré una casa con tres habitaciones y dos baños separé una de las habitaciones y un baño para crear una vivienda independiente. La alquilé y con eso cubría las cuotas de la hipoteca. Luego alquilé la parte con dos habitaciones y conseguí los ingresos para viajar durante un año.

Tras volar con el plan de estar afuera durante un año, terminé quedándome en el extranjero durante 18 meses.

Artículos relacionados:

Un año viajando por el mundo... ¿Qué tal unas islas paradisíacas de Filipinas? Foto: Getty Images.
Un año viajando por el mundo... ¿Qué tal unas islas paradisíacas de Filipinas? Foto: Getty Images.

Vacaciones de trabajo

Esta es una elección popular entre los jóvenes de algunos países.

Reino Unido y Canadá, por ejemplo, permiten que, dependiendo de la edad, los turistas vivan y trabajen mientras estén de visita.

Que el tipo de trabajo permitido sea profesional o manual depende de las condiciones de la visa expedida por el país.

Si haces base en uno de esos países, también puedes ver gran parte de las zonas circundantes. Por ejemplo, si vives en Gran Bretaña, podrás hacer visitas semanales a Europa continental, mientras que un domicilio en Canadá te abrirá las puertas para explorar América del Norte.

Un beneficio secundario de las vacaciones de trabajo es que algunos países anfitriones, como el Reino Unido, permitirá, que el visitante solicite la residencia permanente o incluso la ciudadanía, cuando lleve instalado un cierto período de tiempo.

Remote Year

Remote Year es una organización de viajes que envía profesionales a un año de aventura viviendo en un ciudad diferente casa mes. También hay programas más cortos de cuatro y seis meses.

La organización cobra una tarifa mensual por organizar el alojamiento y las actividades, mientras que el participante debe tener un trabajo que se pueda hacer a distancia.

“Los participantes se suman con los trabajos que ya tienen y trabajan a distancia mientras viven en ciudades distintas de todo el mundo durante un mes en cada una, junto a otros profesionales de varios sectores y nacionalidades”, dice el sitio web de Remote Year.

“El coste del programa cubre todas las reservas, experiencias, membresías en espacios de trabajo y otros servicios”.

El mismo grupo se va moviendo por las mismas ciudades para brindar ayuda a la comunidad. Hay descuentos para parejas.

“Me despertaré, trabajaré, en el espacio de trabajo o desde casa, almorzaré con distintos amigos de mi grupo todos los días, conoceré la ciudad por la tarde o tarde-noche, cenaré con amigos y posiblemente vaya al bar”, dijo el ilustrador y diseñador independiente Barbra Araujo.

“Algunos días exploraré la ciudad por la mañana y trabajaré después del almuerzo, depende del día”.

Teletrabajo

Si ya tienes un trabajo o una empresa que te permite trabajar a distancia, realmente no necesitas Remote Year para despegar. Aquellos que trabajan por cuenta propia están en una posición privilegiada.

Puedes volar ahora y eso ya te convierte en un privilegiado en comparación con la mayoría de personas: te llegan ingresos mientras viajas, siempre que seas disciplinado a la hora de mantener las horas de trabajo.

Tony Yoo 

Qué leer a continuación