Ser más creativo es posible, pero evita el café

Yahoo Vida y Estilo

La creatividad es una cualidad cada vez más buscada en el mundo laboral, y no solo para los artistas, pues ofrecer posibilidades nuevas de resolución de problemas entra también en este concepto. Y aunque no lo creas, sí hay formas de estimular a tu cerebro para que sea más creativo, y podrías comenzar con estas cinco.

Sí puedes entrenar tu cerebro para que sea más creativo, pero evita el café. Foto: Getty Images
Sí puedes entrenar tu cerebro para que sea más creativo, pero evita el café. Foto: Getty Images

Camina más, y de preferencia afuera

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Cuando te sientas abrumado, sal a caminar. En 2014 un estudio encontró que las personas creativas suelen caminar más que estar sentados. De hecho, caminar mejoraría la creatividad hasta en 81%. Y si bien hacerlo en caminadora o en interiores funcionaría, hacerlo en exteriores sería mucho más efectivo.

Rodéate de color azul

La llamada psicología del color sugiere que los colores influirían en nuestro estado de ánimo y, al menos un estudio de 2009 encontró que esto podría ser cierto en relación a la creatividad y la atención. De acuerdo con los investigadores, sería el color azul el que fomentaría una mayor creatividad. Esto podría deberse a que solemos asociarlo con paz, tranquilidad y una sensación de seguridad. Pero también el color rojo podría ayudarnos, pues este nos llama más la atención, lo que nos ayudaría a focalizarnos.

Medita

Son muchos los beneficios que la meditación tiene en nuestros niveles de estrés y ansiedad, además de ayudarnos a regular mejor nuestras emociones. Pero, particularmente el mindfulness tendría beneficios para la creatividad, y es que un estudio de 2012 publicado en la revista PLOS One, encontró que reduciría la rigidez cognitiva. Eso sí, habría que hacerlo a diario, lo que además nos haría más resilientes, y durante unos doce minutos, suficientes para aclarar la mente y así facilitar que nos enfoquemos mejor en una tarea y encontremos soluciones originales o creativas.

También te puede interesar: ¿Sientes que el día debería tener 48 horas para terminarlo todo? Puedes remediarlo

Aprende a pasar tiempo a solas

En 2017, una investigación realizada en la Universidad de Búfalo, concluyó que las personas solitarias tendrían una mayor tendencia a ser creativos. Pero no aplicaría a todas las formas de aislamiento social. Los investigadores especifican que se trata de las personas que prefieren estar solas y lo disfrutan, y no los tímidos o que huyan del contacto social. Y es que estos últimos suelen enfocarse en emociones negativas al evitar a las personas, mientras que los solitarios lo hacen porque les gusta. Así, el tiempo a solas lo suelen pasar de forma constructiva.

Además, en el año 2003, otro estudio ya había estipulado que la soledad se asociaba con mayores sensaciones de libertad, creatividad, intimidad y espiritualidad. En esta ocasión se concluyó que esto podría deberse a que estando a solas tenemos menos necesidad de impresionar a los demás o de sentir que se nos impone un patrón de pensamiento, lo que daría más libertad a la creatividad.

Permítete soñar despierto

Aburrirte y divagar también serían una buena forma de fomentar tu creatividad. Un estudio del año 2013 encontró que las actividades aburridas, incluso ordenar dulces por colores, fomentarían la creatividad. Después, en el 2019 un estudio publicado en la revista Academy of Management, concluyó que el aburrimiento se relacionaría con la creatividad pues al no poder encontrar algo estimulante, la mente lo creará, y hasta nos ayudaría a ser más productivos.

También te puede interesar: Si no te puedes estar quieto, las meditaciones activas son para ti

Pero evita el café

El café es un estimulante, y si bien podría ayudarnos a sentirnos más despiertos, no nos ayudaría a ser más creativos. Al menos esta es la conclusión del más reciente estudio al respecto, realizado en la Universidad de Arkansas y publicado el pasado 5 de marzo.

Entre los resultados de una serie de pruebas realizadas a 80 personas, se encontró que al ingerir cafeína equivalente a la que habría en una taza de café, había un incremento del pensamiento convergente, que nos ayuda a resolver problemas. Sin embargo, del pensamiento divergente, asociado con la generación de ideas, la creatividad y la memoria, no.

Y aunque resolver problemas es una buena señal, esto tendría un límite, el cual dependería de cada persona. Y es que cuando hay una sobreestimulación se lograría lo contrario: dificultad para mantener la atención. 

@travesabarros

Qué leer a continuación