Cómo puedes saber dónde se ha hecho cada foto interior que alguien sube a Instagram

Instagram permite a todos sus usuarios geolocalizar las fotos que suben tanto a su perfil como a su sección de Stories. Está características una opción: si los usuarios no quieren poner la etiqueta de geolocalización pueden subirla sin decir dónde la han hecho o dónde se encuentran. Sin embargo, eso no significa no sepa dónde está tomada la imagen. Incluso si está tomada en un interior.

Así lo ha demostrado un usuario de Twitter llamado Aric Toler, que ha investigado a la portavoz del equipo de Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y actual abogado de Donald Trump, en busca de información para saber dónde se encuentra.

Cómo puedes saber dónde se ha hecho cada foto interior que alguien sube a Instagram REUTERS/Toru Hanai
Cómo puedes saber dónde se ha hecho cada foto interior que alguien sube a Instagram REUTERS/Toru Hanai

Primer paso, usar la búsqueda de imágenes de Google

Tal y como explica Toler, no le han hecho falta sofisticadas herramientas de hacker para adivinar dónde se encuentra esa persona. Lo primero que hizo este joven fue introducir la imagen en el buscador de fotos de Google. La compañía del buscador tiene una herramienta que permite pegar imágenes en la caja de búsqueda y ofrecer resultados similares, como si fuera un término. Y esta función no solo está disponible en Google. Buscadores como Bing, Yahoo o Yandex también la ofrecen. Para usarla, tan solo hay que arrastrar la imagen o copiarla y pegarla en la caja.

Segundo paso, ‘eliminar’ el sujeto

Ese primer paso no le dio el resultado que quería. Pero rápidamente se dio cuenta por qué: porque en la imagen se veía a la portavoz, por lo que Google se dedicó a ofrecerle imágenes de mujeres similares.Así que el segundo paso fue eliminar la imagen de la mujer para que el algoritmo se fijara en más en los muebles y en la decoración de las paredes. Pero no utilizó Photoshop ni otras herramientas complejas.

La herramienta que utilizó para borrar a la protagonista de la imagen se llama Snagit y no la borra exactamente, sino que distorsiona la figura, un recurso suficiente para ‘convencer’ a los buscadores que dejen mirar a la persona y se fijen en el fondo.

Tercer paso: repetir el primer paso

Ahora sí, introdujo la imagen otra vez en la caja del buscador, pero esta vez no usó Google, sino que usó Yandex, la herramienta de búsqueda más popular de Rusia. De esta forma consiguió identificar un lugar muy similar: el café Sacher de Viena.

Evidentemente, este truco funciona con lugares públicos como edificios históricos, cafés, restaurantes o incluso hoteles. Pero no en casas privadas, a menos que alguien haya subido una imagen a Internet de ellas.

Por cierto, la portavoz de Giuliani se llama Christianné Allen, una joven de 20 años que hasta hace unos meses solo era conocida por ser una estrella de Instagram, pero que en las últimas fechas se ha convertido en una celebridad pro-Trump, que le defiende en uno de sus momentos más difíciles de su presidencia: el impeachment que los demócratas le están sometiendo.

Otros de los sistemas que Aric soler recomienda para conocer dónde se ha hecho una fotografía es utilizar una cuenta de Twitter llamada ‘Open Sources Leads’ en la que se pueden plantear dudas o misterios para que investigadores anónimos colaboren. Por cierto, cualquiera puede ayudar, así que solo hay que pasarse por su perfil en la red de microblogging para ver los misterios que están actualmente en marcha.

Paso extra: cómo descargar una foto de Instagram para poder buscar dónde se ha tomado

Si quieres aplicar el sistema de Toler para encontrar dónde se ha hecho una foto, lo primero que tienes que hacer es descargarte la imagen de Instagram. Y no, no vale solo con hacer una captura de pantalla. Lo más adecuado es bajársela en la mayor resolución posible, con el máximo de calidad, para que los buscadores la puedan encontrar con más facilidad.

Para ello, puedes usar herramientas como Instagram data download o FastSave Instagram photo downloader. A partir de ahí podrás empezar tu investigación.

Más historias que te pueden interesar

El verdadero motivo por el que Instagram va a ocultar los ‘me gusta’

Por qué Instagram es la red social más dañina que existe (psicológicamente)

EE.UU. sopesa una acción contra Facebook por la interacción de sus aplicaciones