Cómo puede impactar en la economía de México y Argentina el ascenso de Bolsonaro en Brasil

Jair Bolsonaro fue elegido como el nuevo presidente de Brasil, cumpliendo su rol hasta al menos el 2023. Su visión de la economía difiere de aquellas implementadas durante los últimos años. ¿Cómo puede afectar a México y a Argentina, los países más grandes de la región luego de Brasil?

La visión económica de Bolsonaro

Bolsonaro se reconoce como alguien que no es experto en economía. Dentro de su equipo, Paulo Guedes tomará las riendas de la economía. De hecho, crearán un superministerio que agrupe varios ministerios existentes como Hacienda, Comercio Exterior y Planificación e Industria con un objetivo claro: la reducción del gasto público.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa en su país. REUTERS/Adriano Machado
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa en su país. REUTERS/Adriano Machado

Guedes tiene una visión ultraliberal de la economía, dado por su estudio de maestría y doctorado en la escuela de Chicago, cuna del neoliberalismo. Ya ha confirmado que el foco de su gestión será bajar el gasto público hasta lograr superávit, y al mismo tiempo retomar la senda de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), tras dos años de recesión. Para Guedes, cuanto menor sea el tamaño del Estado, mejor.

A pesar de no tener nada confirmado, las medidas de gobierno parecen tendientes a fomentar acuerdos de libre comercio bilaterales con otros países fuera del Mercosur, y a impulsar el crecimiento aún si esto implica descuidar su impacto en el medio ambiente. Bolsonaro confirmó que -al igual que Trump- descree en el cambio climático y en las consecuencias del calentamiento global.

En Argentina, más combustible a la crisis económica

A pesar de ser Brasil una de las principales economías del mundo, su inserción en los mercados internacionales resulta relativamente limitada. En muchos sentidos, el Mercosur le permitió a Brasil desarrollar su industria extendiendo mercados regionales, pero al mismo tiempo siempre se consideró al Mercosur como una integración más política que económica. En los hechos, el Mercosur resultó una traba para el desarrollo de nuevos mercados debido a las barreras de entrada resultantes de los elevados aranceles a la importación.

Respecto a la asunción de Bolsonaro, en Argentina aún no se dijo mucho. El presidente Mauricio Macri lo felicitó y manifestó su deseo de trabajar juntos en medidas que beneficien a ambos países, aunque Guedes confirmó que “ni Argentina ni el Mercosur forman parte de las prioridades del nuevo gobierno”. Esto obligará a Argentina a repensar estrategias para desarrollar su economía por fuera del acuerdo comercial regional.

Dado que la industria argentina -en particular la automotriz- es altamente dependiente de Brasil, esta pérdida de foco no hace más que echar combustible sobre el fuego. La industria argentina viene perdiendo unos 100.000 puestos de trabajo desde la asunción de Macri al poder, y el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó recientemente que la industri cayó 11,5% en el mes de septiembre, profundizando la caída exhibida en los últimos meses.

México, entre Trump y Bolsonaro

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumirá como el nuevo presidente de México. Su perfil dista mucho de los otros principales mandatarios de la región, principalmente por sus orígenes de izquierda y con visiones altamente encontradas con Trump, país de cuya economía México resulta altamente dependiente. A pesar de las diferencias, muchos analistas encuentran varias similitudes entre Bolsonaro y AMLO, en particular en el modo no convencional en el que llegaron a la presidencia.

AMLO y todo el país probablemente transiten un terreno de incertidumbre hasta que se aclare el panorama de cuánto viraje a la izquierda se busque tomar, y de qué manera el resto de los países de la región respondan.

México podría encontrar en Brasil un mercado donde volcar sus productos en caso que su relación con los Estados Unidos no funcione. Pero el Brasil de Bolsonaro tendería a estar más alineado con Trump que con AMLO.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Cumplirá Bolsonaro sus promesas en materia económica?

Solo inversionistas locales creen en repunte bursátil de Brasil

Nuevo gobierno de Brasil promete austeridad

Activos brasileños pueden subir con recortes de gasto y reformas