Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo la ropa antiflama y las nuevas reglas de la F1 salvaron a Grosjean

BAHRAIN, BAHRAIN - NOVEMBER 29: Romain Grosjean of France and Haas F1 is pictured on a screen escaping his crash during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on November 29, 2020 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Peter Fox/Getty Images)
Foto: Peter Fox/Getty Images

Por Jonathan Noble / Motorsport.com

Por un aspecto igualmente crucial de su supervivencia es que Grosjean fue capaz de emerger en alrededor de 29 segundos de una bola de fuego con sólo unas ligeras quemaduras en sus manos.

Su traje antiflama, ropa interior, calcetines, pasamontañas y guantes funcionaron exactamente para lo que fueron diseñados al protegerlo de las llamas.

Ese éxito es un testimonio tanto para la FIA, al introducir nuevas normas de seguridad más estrictas para los pilotos en 2020, como para el trabajo adicional que el proveedor de la ropa de competición de Grosjean, Alpinestars, ha hecho para ir más allá de lo necesario.

BAHRAIN, BAHRAIN - NOVEMBER 29: Romain Grosjean of France and Haas F1 is pictured walking from his car after a crash during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on November 29, 2020 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Dan Istitene - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)
Foto: Dan Istitene - Formula 1/Formula 1 via Getty Images

Nuevas normas de seguridad en la F1

Es bien sabido que la ropa de seguridad de los pilotos de F1 tiene que ser a prueba de fuego, y se somete a ensayos tanto para las llamas directas como para la transferencia de calor.

Sin embargo, para 2020 se ha hecho obligatoria una nueva norma para todo el vestuario de los pilotos de F1, que aumenta la protección en alrededor de un 20% para muchos artículos y garantiza que todos los elementos -incluyendo la ropa interior y los calcetines- se sometan a pruebas.

Las nuevas regulaciones (conocidas como 8856-2018) se introdujeron hace dos años y se hicieron obligatorias en la F1, la Fórmula E, el WRC y el WEC para esta temporada.

TOPSHOT - Stewards and medics attend to Haas F1's French driver Romain Grosjean after a crash at the start of the Bahrain Formula One Grand Prix at the Bahrain International Circuit in the city of Sakhir on November 29, 2020. (Photo by HAMAD I MOHAMMED / POOL / AFP) (Photo by HAMAD I MOHAMMED/POOL/AFP via Getty Images)
Foto: HAMAD I MOHAMMED/POOL/AFP via Getty Images

Los guantes de protección de Grosjean

Las principales heridas de Grosjean fueron en sus manos, y las quemaduras necesitaron tratamiento en el hospital. Hillard dice que las heridas de esta zona no son una gran sorpresa, porque además de la cara sin nada detrás de la visera, las manos son la parte más expuesta del cuerpo.

"Las manos sólo están protegidas por una capa de material ignífugo, no tienes guantes debajo ni nada de eso", dijo. "No es como cuando Romain perdió su bota, que aún estaba cubierto por otra capa protectora".

"Por mucho que sea desafortunado las lesiones que sufrió, y queremos hacer lo que podamos para solucionarlo, las manos son un área en la que se necesita la máxima sensibilidad también cuando se conduce, así que es ese balance".

"Es algo que tenemos que abordar y de lo que tenemos que tomar la información. Pero al mismo tiempo, creo que hay una buena lógica detrás de por qué esa es el área donde pareció más expuesto."

BAHRAIN, BAHRAIN - NOVEMBER 29: A fire is pictured following the crash of Romain Grosjean of France and Haas F1 during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on November 29, 2020 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Bryn Lennon/Getty Images)
Foto: Bryn Lennon/Getty Images

La bota perdida

Las fotografías de Grosjean mientras se alejaba del coche mostraron que le faltaba la bota izquierda.

Los primeros indicios son que la misma quedó atrapada detrás de algo en el habitáculo, potencialmente el pedal de freno, y se salió cuando Grosjean salió del monoplaza.

Aunque puede haber parecido inusual que la bota se saliera, parte del análisis a futuro será si Grosjean se vio ayudado al poder liberar su pie de su calzado. Si no hubiera podido, entonces podría haber quedado atrapado en el auto.

Algunos pilotos, como Grosjean, prefieren un estilo de cierre de velcro, mientras que otros prefieren los tradicionales cordones más rígidos.

"Tenemos botas que se adaptan a las necesidades específicas de cada piloto, desde los cordones hasta el modelo de velcro", dijo.

"Venimos de un lugar donde el enfoque es el ahorro de peso y, por supuesto, cada uno de los productos cumple y excede el requisito mínimo. Pero se trata de la elección del piloto sobre lo que quiere hacer y cómo quiere usarlo".

BAHRAIN, BAHRAIN - NOVEMBER 29: Track marshals clear the debris following the crash of Romain Grosjean of France and Haas F1 during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on November 29, 2020 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Tolga Bozoglu - Pool/Getty Images)
Foto: by Tolga Bozoglu - Pool/Getty Images

¿Qué es lo siguiente?

El traje antiflama y otros artículos que Grosjean usó en el accidente serán transportados a la sede de Alpinestars en Italia para ser analizados en su laboratorio.

Allí, los científicos de la compañía esperarán entender mejor por lo que pasó la ropa -en términos de calor y llama directa- y ver si hay algún indicio de dónde se pueden mejorar las cosas en el futuro.

"Sé que Haas también está trabajando con nosotros en eso, y nos está dando todos los detalles que puede", añadió Hillard. "Y realmente se trata de aprender todo lo posible sobre ello, mirando la integridad del equipamiento".

"Hemos estado en contacto con Romain y hemos recibido su primera impresión, que estamos recogiendo en este momento, y estamos esperando a que llegue el equipamiento para poder hacer nuestro análisis completo sobre el rendimiento".

"En estos casos, lo que es super valioso es obtener un comentario directo de Romain sobre lo que él sintió y cómo lo sentimos nosotros. Y él está trabajando con nosotros. El objetivo común es hacer que las cosas mejoren para seguir adelante".

Pero en última instancia, dice Hillard, Alpinestars se ha enorgullecido en saber que sus esfuerzos por hacer sus productos tan seguros como sea posible se justificaron plenamente el domingo en Bahréin. "Cuando algo tan extremo como esto sucede, por supuesto, tenemos relaciones con nuestros atletas y la gente con la que trabajamos. La seguridad es absolutamente primordial".

"Nos enorgullecemos mucho del producto que fabricamos. Y entendemos, porque sabemos lo que ponemos en él, que deberían rendir en esa instancia. Confiamos en ello, pero siempre es un alivio y muy satisfactorio en esa situación en la que se demuestra en la prueba más dura que vamos por el buen camino y que estamos dando en el blanco".

También debes ver:

El lugar de México (quizá el único) donde la policía anda implacable y arresta a quien no use cubrebocas

Fuera de control: extorsión en México ahora por elementos de la Guardia Nacional

“México ya es Dinamarca”: las burlas a la promesa de AMLO sobre el sistema de salud

EN VIDEO: El velatorio de Maradona: la prueba del descomunal amor por el ídolo popular