Cómo disfrutar de la Navidad sin arruinarte en el intento

La Navidad es una de las épocas del año en las que más sufre el bolsillo. Foto: Getty Images.
La Navidad es una de las épocas del año en las que más sufre el bolsillo. Foto: Getty Images.

Incluso a las personas más ahorradoras se les puede ir la mano con los gastos de Navidad. Con los regalos, fiestas, cenas y bebidas es fácil superar el presupuesto inicial destinado al gran día.

Según un estudio de Gallup, los adultos estadounidenses gastarán aproximadamente 920 dólares en regalos por persona, en comparación con los 885 del año pasado, con un gasto total de vacaciones superior al 1 billón de dólares en todo el país.

En Reino Unido, se espera que el gasto promedio de una persona ascienda a £567 (734 dólares). Mientras que en España, Deloitte estima que cada hogar gasta unos 601 euros de media (670 dólares) durante estas fechas.

Para nadie es un secreto que se trata de una época de grandes gastos en el año, entonces, ¿cómo puedes administrar tus finanzas durante el período navideño para evitar endeudarte?

“Hay que invertir en obsequios, tarjetas, papel de regalo, árbol de Navidad y decoraciones, comprar más comida y bebidas, además de destinar un presupuesto adicional al ocio y las fiestas navideñas. También es probable que quieras comprarte ropa nueva, entradas para algún sitio y quizá invertir en un viaje y el alojamiento”, explicó Anna Goodwin, una contable que ofrece capacitación en finanzas personales y servicios de tutoría.

Además, las horas de trabajo pueden cambiar durante el período de Navidad, lo que puede hacer que algunas personas lleguen a esta etapa con menos dinero en el bolsillo.

“Las personas que solo cobran por horas trabajadas podrían perder dinero en Navidad”, agregó Goodwin. “El otro día hablaba con alguien que cierra su fábrica por completo, lo cual afecta sus resultados porque no gana nada en Navidad. Y en realidad, es el peor momento del año para que suceda algo así”.

Planifica con anticipación los gastos y haz un presupuesto

“Todos sabemos que se acerca la Navidad, por lo que en vez de entrar en pánico en enero y pensar: ‘he agotado todas mis tarjetas de crédito y no tengo dinero para devolverlo’, lo que hay que hacer es planificar con antelación”, afirmó Goodwin.

“Siéntate y piensa cuántos regalos vas a comprar y cuánto gastarás por persona para que puedas hacer un presupuesto y saber lo que vas a invertir. Incluye la comida y bebida: ¿vas a invitar a cenar a tu familia el día de Navidad y el 26 de diciembre?”.

“El otro día, durante una sesión de capacitación, hablé con una persona que dijo que logró reducir a la mitad los costos de los regalos de Navidad simplemente planificando un presupuesto”, agregó.

Hucha envuelta en luces de Navidad. Foto: Getty
Hucha envuelta en luces de Navidad. Foto: Getty

Ahorra dinero a lo largo del año

Aunque es difícil pensar en la Navidad desde julio, ahorrar dinero durante todo el año te ayudará a sobrellevar el gasto que representa el mes de diciembre.

“Todo el mundo piensa que deberíamos dejarnos llevar por la alegría de la temporada, por lo que parece un poco mecánico presupuestar los gastos, pero es la única manera en que vamos a tener éxito”, afirmó Goodwin. “Para futuras Navidades, ahorra algo de dinero cada semana o cada mes según tu presupuesto para ese año.

“Piensa en el futuro y di ‘Voy a necesitar 1 200 dólares’, piensa cuánto tendrás que ahorrar cada mes y planifica”.

Compra temprano

En vez de comprar alimentos y regalos a última hora, comprar lo que necesitas a lo largo del año distribuirá el costo. También vale la pena acumular cupones del supermercado para ahorrar.

“Compra la comida antes y congélala. Muchos de los supermercados sacan a la venta la comida de Navidad desde muy temprano a un precio más bajo. También realizan diferentes ofertas de bebidas alcohólicas. Piensa en lo que es probable que necesites y presupuéstalo”, aconsejó Goodwin.

“En el caso de los regalos de Navidad, compra durante todo el año para repartir el costo. Es más probable que encuentres un regalo más barato y apropiado para esa persona. Compra también en las rebajas, te ofrecen muchas oportunidades”.

Organiza un amigo invisible

Si tienes un grupo de amigos o compañeros de trabajo, vale la pena organizar un amigo invisible ya que así no tendrás que comprar un regalo para cada persona.

“Siempre existe la posibilidad de hacer regalos o tarjetas, lo cual dependerá de cuánto tiempo tengas, pero también puede ser una buena idea para involucrar a los niños”, recomendó Goodwin.

“Según mi experiencia, es bueno recibir regalos caseros porque demuestra que las personas realmente han pensado en ello. Aunque tengas que comprar todos los materiales, au­­­­­­­­­n así puede salir más barato”.

Ten cuidado con las ofertas falsas

Es fácil dejarse llevar por gastos innecesarios si crees que estás aprovechando una buena oferta, pero ten cuidado con los descuentos poco fiables.

“Por supuesto, el Black Friday es una alternativa, pero no todos creen que es una buena opción”, añadió Goodwin. “Mucha gente piensa que las tiendas inflan los precios antes de reducirlos”.

Según una investigación realizada por Which, el 87 % de los artículos que se ofertaron durante el Black Friday en 2017 estaban disponibles por el mismo precio o incluso más baratos en otras épocas del año. Las ofertas incluyeron 94 de los productos más populares en tecnología, hogar y cuidado personal.

No olvides tus facturas diarias

En esta época es fácil pasar por alto los gastos cotidianos, pero recuerda que debes pagar el alquiler, la hipoteca, las facturas de los servicios públicos, la comida y el resto de tus deudas y que retrasarse en el pago puede tener graves consecuencias.

La Navidad es una época para dar, pero es importante tener claras tus prioridades y gastar dentro de tus posibilidades para evitar dolores de cabeza más adelante.

Lydia Smith

Artículos relacionados que te pueden interesar: