Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo cuidar la zona genital femenina en verano

La humedad, la arena y las rozaduras del bikini son algunas de las principales causas de la aparición de afecciones vaginales durante la época estival. Con estas medidas podrás evitarlas

(Foto: Getty/Istock)
Durante el verano los hábitos de salud íntima se suelen ver alterados. Además, el riesgo de sufrir infecciones o cistitis es mucho mayor porque pasamos muchas más horas en lugares cálidos y húmedos. (Foto: Getty/Istock)

El verano es la época perfecta para disfrutar de actividades de ocio que tienen como protagonista al agua. Tanto si se trata de la playa o la piscina, lo cierto es que si no se mantiene una correcta rutina de cuidados e higiene se pueden sufrir algunas afecciones en la zona íntima.

Con el fin de proteger la zona vulvovaginal, especialmente durante esta época, el equipo de expertos en salud femenina de Procare Health ofrece una serie de consejos para lograrlo:

1.Exceso de humedad. Aunque no resulte excesivamente incómoda, la humedad de bañadores y bikinis en la zona genital puede promover el desarrollo de infecciones vulvovaginales, de las vías urinarias, o incluso la aparición de hongos. Lo más recomendable es secar siempre la zona y, si es posible, cambiar la prenda tras el baño con el fin de mantener la zona seca y protegida.

Llevar puesta durante muchas horas la ropa de baño húmeda puede provocar el aumento de bacterias perjudiciales, y desembocar en una vaginitis (inflamación o infección de la vagina). (Foto: Getty)
Llevar puesta durante muchas horas la ropa de baño húmeda puede provocar el aumento de bacterias perjudiciales, y desembocar en una vaginitis (inflamación o infección de la vagina). (Foto: Getty)

2.Correcta hidratación. La falta de hidratación en la zona íntima puede contribuir a la aparición de afecciones tales como inflamación, irritación, falta de elasticidad y lubricación o dolor durante las relaciones, entre otras. Por este motivo, Procare Health recomienda la utilización de productos especialmente indicados para estos casos.

  • Por un lado, Idracare, gel hidratante vaginal no hormonal, elaborado a base de ingredientes naturales como el aloe vera, prebiótico y alta concentración de ácido hialurónico en niosomas; actúa como hidratante de la mucosa y reequilibra la microbiota vaginal.

  • Existen otros productos como Vagisil Gel Hidratante Interno, que además de hidratar actúa como lubricante natural y contiene activos antiedad como el ácido hialurónico, o GyneXelle Leni-Gel de Bionike, que calmar el enrojecimiento de la piel, y son eficaces para prevenir y reducir la sensación de escozor.

  • SingulaGynec Higiene Íntima es un gel suave que regula el pH de la zona íntima, neutraliza el picor y olor de la mucosa y, además, estimula las proteínas antibióticas naturales de la piel.

  • Si lo que necesitas es combatir la irritación o la sequedad de la piel de las zonas cercanas a la vagina como los labios, la vulva, el clítoris o el perineo, puedes usar Feminine Lips Stick de Vmagic, un bálsamo labial en stick.

  • Para el prurito, malestar y escozor en la zona vulvo-perineal cuentas con la gama Palomacare, que incluye con un gel vulvar, perfecto frente a agresiones externas como el uso de compresas, depilación íntima, arena, agua del mar o de las piscinas; y un gel vaginal que acelera la cicatrización de pequeñas lesiones de la vagina en situaciones patológicas o de sequedad y molestias más extremas, regenerando también el epitelio de la zona gracias a su contenido de aloe vera y centella asiática; cumple una importante función en la prevención de desequilibrios de la microbiota vulvovaginal, y es un complemento eficaz a los tratamientos convencionales de procesos inflamatorios, como cervicitis o vaginitis.

3.Evitar el contacto directo de la zona íntima con la arena y adoptar una higiene perfecta. Aunque la arena de la playa en verano se convierte en un compañero más de entretenimiento, lo cierto es que siempre es mejor evitar sentarse o tumbarse directamente sobre ella. Su contacto con la piel puede generar irritación, o incluso derivar en infección, por lo que, si se ha estado en contacto con ella, lo mejor es emplear productos específicos para la correcta y delicada higiene de la zona íntima, como la espuma sensitiva Palomacare, que limpia, protege, hidrata, suaviza y regenera la zona genital, aliviando también la irritación y el picor gracias a su fórmula de alta tolerancia a base de extractos botánicos (árbol del té, neem, etc.) y agentes emolientes.

4.Calidad de las prendas. Más allá de los tejidos de bikinis y bañadores, siempre se recomienda la utilización de ropa interior de algodón, que facilita la transpiración de la piel. Además, cuanta más calidad tengan las prendas más cómodas resultarán, sobre todo en la zona de la ingle, que suele estar afectada por rozaduras.

(Foto: Getty_istock)
No dejarse puesto el bikini o el bañador mojado es la primera norma para evitar la candidiasis vaginal por hongos. Y, sobre todo durante el verano, la ropa interior debe cambiarse por lo menos dos veces al día. (Foto: Getty_istock)

5.Consejos de alimentación. Como ya es sabido, mantener una alimentación equilibrada ayuda a gozar de un mejor estado de salud. En este sentido se recomienda comidas ricas en fibra, con presencia de fruta y verdura, incorporando también frutos rojos como los arándanos, que ayudarán a prevenir infecciones gracias a sus propiedades antibacterianas. En definitiva, consumir alimentos con alto contenido en agua y que favorezcan el tránsito intestinal es clave.

6.Prevención de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Verano es sinónimo de de tiempo libre y desconexión de la rutina, pero también es uno de los momentos en los que hay más riesgo de contagio por enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón es necesario tomar medidas preventivas y evitar los factores de riesgo como la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección.

“Las ETS no se van de vacaciones, se conoce que su incidencia aumenta en verano porque se incrementa el número de relaciones sin la correcta utilización de protección", afirma la doctora Teresa Gómez, ginecóloga del Centro Médico Teknon.

 Esta gama de cuidados para tu salud íntima está compuesta por Papilocare, Palomacare e Idracare, de Procare Health.Consulta con tu ginecólogo cuáles son las mejores opciones para cada problema.
Esta gama de cuidados para la salud íntima está compuesta por Papilocare, Palomacare e Idracare, de Procare Health.Consulta con tu ginecólogo cuáles son las mejores opciones para cada problema.

La infección por VPH es la ETS de mayor prevalencia en el mundo y puede afectar hasta el 80 por ciento de la población. Dependiendo del tipo de virus, el VPH puede causar verrugas genitales o lesiones en el cuello uterino que, en su mayoría, se resuelven espontáneamente; sin embargo, en algunos casos la infección puede evolucionar a cáncer cervical.

Para las verrugas genitales o lesiones de bajo grado en el cuello uterino la gama Papilocare posee tratamientos no invasivos como Papilocare Gel Externo para el tratamiento coadyuvante de las verrugas genitales en hombres y mujeres, y Papilocare Gel Vaginal, cuya acción consiste en prevenir y tratar las lesiones de bajo grado (ASCUS/LSIL) del cuello uterino y que ha demostrado curar dichas lesiones en el 85 por ciento de las pacientes a los 6 meses de tratamiento. La gama cuenta además con el reciente lanzamiento de Papilocare Espuma Sensitiva, para el cuidado íntimo específico de pacientes infectadas por VPH.

Más allá de estas recomendaciones, es esencial que las mujeres tomen conciencia sobre su salud íntima, para lo cual es importante visitar al ginecólogo siempre que surja cualquier duda y no saltarse las revisiones, así como aplicar rutinas correctas de higiene y cuidados de esta zona desde edades tempranas, incluso antes de la primera menstruación.

¿Eres cuidadosa con tu higiene íntima?

También puede interesarte:

El tratamiento que mejora la salud íntima y sexual sin pasar por quirófano

Tener o no tener sexo cuando hay sequedad vaginal

¿Irritación y picor vulvar? Nunca, si tu pareja sexual usa esto

¿Ya no disfrutas del sexo?