Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo borrar todo lo que le hemos dicho y preguntado a Alexa y otros asistentes

Cada vez hablamos más con nuestros asistentes virtuales. Ya sea Alexa, el asistente de Google o Siri, estas personalidades robóticas cada vez nos resuelven más dudas u obedecen a las órdenes que les damos. Y como lo hacemos en nuestra casa o hablando a través del móvil, pensamos que estamos a solas con ellos, sin que nadie más nos escuche. Pero estamos equivocados: todas y cada una de las compañías tecnológicas guardan las preguntas o las órdenes que damos. Y alguna de ellas incluso mantiene los audios. ¿Te sientes espiado? Tranquilo, toda esta información se puede eliminar. Vayamos por partes.

Cómo borrar lo que el asistente de Google sabe de nosotros

El asistente de Google es, sin duda, el más ubicuo de todos. Está en nuestro ordenador, en nuestro Android y en nuestro altavoz inteligente. Pero para borrar lo que sabe de nosotros solo hay que ir a un sitio.

Primero, entra en tu cuenta de Google y ve a Privacidad y personalización. Allí ve a Controles de la actividad de tu cuenta y desactiva la opción Incluir grabaciones de voz y audio.

También debes pulsar justo debajo, en Gestionar actividad. Allí, en la parte superior, hay una opción relativamente nueva que le dice a Google que limpie su actividad web y de aplicaciones automáticamente de manera regular, que se aplica a todas las aplicaciones y dispositivos, por lo que todo, desde su historial de navegación hasta sus comandos de voz.

Haz clic en Eliminar automáticamente, y luego selecciona tres meses o 18 meses para programar la limpieza automática. Esa opción de tres meses es una buena manera de mantener a Google atado en corto y al mismo tiempo permitir cierto nivel de personalización y orientación de anuncios y demás servicios.

Cómo borrar todo lo que le hemos dicho y preguntado a Alexa y otros asistentes. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez, Archivo)
Cómo borrar todo lo que le hemos dicho y preguntado a Alexa y otros asistentes. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez, Archivo)

Cómo borrar lo que Alexa sabe de nosotros

Amazon Alexa actualmente no permite búsquedas y consultas en los teléfonos (aunque hay una aplicación oficial de Alexa), por lo que la mayoría de sus interacciones de voz con Alexa se realizarán a través de algún tipo de altavoz inteligente.

Para encontrar tu historial de grabación, inicie sesión en su cuenta en Amazon, luego haga clic en Cuentas y listas y Su contenido y dispositivos. Abre la Configuración de privacidad, luego Revise el Historial de voz y podrá ver todas sus grabaciones: haz clic en cualquier entrada para escucharla o eliminarla de los servidores de Amazon. La opción para eliminar todo lo que has dicho está en la parte superior de la lista.

Activa la opción Habilitar eliminación por voz en la parte superior, y puedes eliminar grabaciones con un comando de voz en sus altavoces inteligentes: "Alexa, elimine todo lo que dije hoy", por ejemplo. Mientras tanto, para evitar que las grabaciones de voz sean revisadas por humanos, elije Administrar sus datos de Alexa y luego desactive la opción Usar grabaciones de voz para mejorar los servicios de Amazon y desarrollar nuevas funciones.

Cómo borrar lo que Siri sabe de nosotros

El asistente de voz de Apple es el más sencillo de configurar. Para administrar cómo se usan sus grabaciones, abre Configuración en iOS o iPadOS, luego ve a Privacidad, luego Análisis y Mejoras, y active el interruptor Mejorar Siri y Dictado. Encontrarás una opción similar en la sección Seguridad y privacidad de Preferencias del sistema en macOS.

Para eliminar grabaciones de iOS y iPadOS, abre Configuración, luego seleccione Siri y búsqueda, Historial de dictado y Siri, y luego Eliminar Historial de dictado y Siri. En macOS, puedes encontrar la misma opción en la pantalla Siri de Preferencias del Sistema.